_
_
_
_
_
Bruselas ha rechazado que se inyecten 'cocos'

El FROB será el principal accionista de BMN y Ceiss

El Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), inyectará capital en el grupo BMN y en banco Ceiss, fruto de la fusión de Caja España-Duero, lo que le convertirá en el principal accionista de estas dos entidades, informaron ayer fuentes financieras.

Sucursal de BMN
Sucursal de BMN

Con el argumento de que ambos grupos ya han recibido ayudas, la Comisión Europea cree que la mejor fórmula para recapitalizarlos en estos momentos es la inyección directa de fondos por parte del FROB, tal y como ya publicó ayer CincoDías.

Se descarta así la previsión inicial de que el apoyo público que BMN y Ceiss necesitan vaya a llegar a través de bonos convertibles contingentes (cocos, en el argot financiero), que las entidades podrían recomprar en un plazo máximo de 5 años.

Sin embargo, esta última fórmula estará disponible tanto para Caja3, formada por Cajacírculo, Inmaculada y Badajoz, como para Liberbank, el grupo de Cajastur, Caja Cantabria y Extremadura. Si bien esta última entidad defiende que no necesitará ayudas.

La Comisión Europea no exigirá a estas entidades que cambien sus equipos de gestión ni previsiblemente que lleven a cabo una reestructuración tan drástica de sus plantillas y red de oficinas, si bien tendrán que aplicar quitas en los canjes de participaciones preferentes y deuda subordinada. De hecho, fuentes financieras explican que, por ejemplo, en el caso de BMN el actual equipo directivo seguirá, aunque se producirán cambios en el consejo.

Para que la inyección de fondos públicos en BMN y Ceiss se haga lo antes posible, se necesita una valoración independiente de los dos grupos, que determinará exactamente el porcentaje del capital que quedará en manos del FROB previsiblemente a comienzos de 2013.

Además, en esas fechas habrá llegado el dinero público a Caja3 mediante la emisión de cocos y a Liberbank, si la entidad no lo lograra finalmente por sus propios medios.

El Gobierno cree que para todas estas operaciones bastará con unos 1.500 millones de la ayuda europea para la banca, aunque para determinarlo con exactitud habrá que esperar a que Bruselas apruebe la próxima semana los planes de reestructuración de este colectivo, que se beneficiará del traspaso de activos inmobiliarios al banco malo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_