_
_
_
_
_
Ya ha operado importantes rutas para Iberia

Gestair se abre de nuevo a la aviación regular para volar y dar mantenimiento

El grupo aeronaútico español Gestair vuelve a lanzarse en busca de clientes en la aviación comercial ofreciendo alquiler de aviones con tripulación y servicios de mantenimiento. En la última de las parcelas lo hará en alianza con Iberia, a través de la filial compartida Corjet.

El mayor operador español de aviones de ejecutivos, Gestair Airlines, vuelve a ver una oportunidad para ofrecer servicios a las grandes aerolíneas comerciales tanto en alquiler y pasaje, como en mantenimiento.

La empresa que fundó y preside Jesús Macarrón, entró en 2005 en el segmento del pasaje de aviación regular: cubrió parte del Puente Aéreo para Iberia, pasó inmediatamente al medio radio (Londres, París, Roma o Bruselas), y terminó volando a La Habana, Santo Domingo y Río de Janeiro para la aerolínea española de bandera. Una actividad que terminó abandonando a la luz de una serie de acuerdos entre Iberia y el sindicato de pilotos Sepla para que la compañía cubriera sus necesidades con personal propio.

De forma paralela, Gestair mantuvo su presencia en el negocio de aeronaves de empresa y avanzó hacia el mantenimiento de esos jets creando Corjet Maintenance Europe, una firma participada al 50% con la propia Iberia.

En plena transformación del negocio de la aviación, Macarrón y su equipo pretenden dar un giro en Gestair. De momento va a volver a ofrecer servicios de alquiler de aviones con tripulación (Wet Lease, en el argot del sector) a grandes aerolíneas.

La empresa cuenta con Certificado de Operador Aéreo (AOC por sus siglas en inglés) y la citada experiencia en corto, medio y largo radio. América Latina, a la vista del crecimiento económico de distintos países y del efecto llamada que emana de próximos eventos deportivos en Brasil, parece un área lógica de expansión.

En los últimos años, la compañía con sede en Madrid ha operado principalmente Airbus A340 y A321, además de distintos modelos de Boeing para carga.

Nueva oferta

El otro nicho de crecimiento para Gestair es el del mantenimiento para la aviación regular a través de Corjet. Un campo en el que pretende entrar con la citada Corjet en servicios -"en un escalón bajo", según Jesús Macarrón- a aviones que atiendan líneas regulares. De nuevo, la firma española se abrirá a todo el mercado sondeando posibles clientes y ofrece tanto su experiencia en mantenimiento de aeronaves de ejecutivos, como la de Iberia en grandes aparatos de líneas regulares. Esta última es la sexta mayor firma del mundo en mantenimiento, mientras Gestair es Centro Oficial de Servicio de fabricantes como Gulfstream y Dassault Falcon.

La oferta de Corjet, que nació en 2010 para el mantenimiento de aviación ejecutiva, se dirigiría siempre a flotas que no estén bajo mantenimiento de Iberia.

Gestair cuenta con diez bases operativas en España para prestar servicios de aviación corporativa. Aena Aeropuertos le adjudicó a finales de septiembre la última de ellas: una de las dos plazas que puso en juego en Madrid-Barajas, concretamente en el antiguo Pabellón de Estado (junto a la terminal 1), por un plazo de cinco años.

Lleva a la Universidad nueva formación para futuros pilotos

Además de mantener los aviones de las mayores empresas españolas, ofrecerlos a terceros en régimen de alquiler para sacar rendimiento a los aparatos y trasladar a los más importantes ejecutivos, Gestair sigue desarrollando su faceta de formadora de pilotos a través de su filial Gestair Aviation Training.La compañía tiene un 60% de cuota de mercado en España, un 80% en Portugal y cuenta con importantes centros en Italia, Chile (forma a las tripulaciones de LAN) y Dubai. Su máximo responsable, Jesús Macarrón, reconoce que la crisis ha afectado al número de alumnos que optan por la carrera de piloto, pero no desiste.En busca de complementar la formación de los alumnos y de captar nuevos jóvenes, Gestair ha llevado la carrera al CEU y a la Politécnica de Madrid, donde se ha añadido a la formación de piloto la faceta de la gestión y dirección aeronáutica en una carrera de cuatro años. "El de la formación es uno de nuestros negocios con más vocación internacional", dice el ejecutivo. Su empresa cuenta con 70 aparatos en las escuelas, entre aviones y helicópteros, y una docena de simuladores.

Cinco años para construir un nuevo aeropuerto en Madrid

El presidente de Gestair es de los mayores defensores de la necesidad en Madrid de un nuevo aeropuerto especializado en viajes de negocios.El Gobierno regional ha dado varios cambiado de dirección al respecto. La última versión es que está a favor de una instalación de estas características en la zona sur de la región, siempre y cuando sea de "coste cero" para las arcas públicas. Es decir, se abogaría por el modelo concesional.También se han barajado distintas ubicaciones, aunque la que mayor fuerza parece tener en la actualidad vuelve a ser la de la localidad de El Álamo. Desde Gestair, Jesús Macarrón cree con un empuje definitivo al proyecto podría hacer que este aeródromo funcionara en un plazo de cinco años.El complejo Eurovegas es el mayor aliado de esta infraestructura. Sólo la empresa promotora de Sheldon Adelson, cuenta con una veintena de aviones para trasladar a sus clientes más distinguidos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_