_
_
_
_
_
Prevé aumentar del 8% al 10% anual su superficie comercial hasta 2017

Inditex reforzará su estrategia de crecimiento tras ganar un 27% más

Inditex ha cumplido el guion previsto: con un beneficio 1.655 millones en nueve meses (el 27% más) y un incremento de las ventas de un 17%; el motor ha estado en Asia y EE UU, junto al despegue de la venta online. Todo, como parte de una estrategia de crecimiento "multicanal y multiconcepto" que refuerza con un aumento de la superficie comercial de entre el 8% y 10% hasta 2017.

Inditex tiene acostumbrado al mercado a dar buenas noticias, y esta vez no ha defraudado. Con la base de su expansión en mercados emergentes y a través de sus tiendas online, el grupo dueño de Zara y Massimo Dutti ha logrado alcanzar las expectativas de los analistas. Logró en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (que finaliza en febrero) un resultado neto de 1.655 millones de euros (un 27% más) con ventas de 11.362 millones (un 17% superiores), según la nota enviada a la CNMV.

Pablo Isla no escondía su satisfacción sobre los resultados trimestrales: "Seguimos viendo oportunidades significativas de crecimiento" para Inditex, señalaba el presidente de la multinacional textil en la conferencia con los analistas. Isla destacaba que el grupo seguirá profundizando en su estrategia de crecimiento dado que en muchos de esos mercados todavía se aprecian posibilidades de obtener rentabilidad "atractivas" en el largo plazo.

Inditex, dueña de marcas como Zara, Massimo Dutti y Bershka, ha inaugurado 360 nuevas tiendas en 54 mercados distintos durante el periodo. Especialmente activa ha sido la apertura de establecimientos en China, uno de sus principales focos de crecimiento: 72 nuevos centros en el gigante asiático, según Reuters, con lo que el total de tiendas en el país ascendía a 347 a fecha de 31 de octubre. En Estados Unidos, Inditex cuenta ya con 45 tiendas Zara y ha introducido la marca Massimo Dutti en el país, con una tienda nueva en Nueva York. El pasado 5 de diciembre la cadena alcanzó los 6.000 establecimientos en el mundo con la apertura de una tienda insignia en Oxford Street, en Londres.

Arranque del cuarto trimestre

El fuerte crecimiento registrado en los últimos años no frena a Inditex: mantendrá su ritmo de incremento de la superficie comercial de entre un 8% y un 10% al año por lo menos hasta 2017. "No hay ninguna razón para no mantener ese crecimiento de entre el 8% y el 10% en los próximos tres o cinco años", aseguraba Isla. "Todavía hay oportunidades significativas en numerosos países", añadía.

Las cifras presentadas ayer constatan que la táctica sigue dando frutos: el resultado operativo (ebita) en nueve meses se situó en 2.778 millones de euros, un 25% más, y el resultado de explotación (Ebit) alcanzó 2.185 millones, un 30% superior. Y, según anunció la compañía, el ritmo de crecimiento se mantiene en el arranque de su cuarto trimestre fiscal, al registrar un incremento del 15% en las ventas en tienda a tipos de cambio constantes entre el pasado 1 de agosto y el 9 de diciembre.

El margen bruto de Inditex en nueve meses ascendió hasta 6.875 millones, un 19% más, lo que le permitió situarse en el 60,5% de las ventas (frente al 59,6% en el tercer trimestre de 2011). "La evolución de los márgenes está relacionada con el crecimiento de las ventas en superficie comparable (en tiendas abiertas en más de 12 meses, o LFL por sus siglas en inglés). Aunque Inditex no ha revelado este dato, las firmas de inversión Cheuvreux y Bernstein estiman entre un 7% o 7,6% el crecimiento de las ventas LFL.

En cuanto a los costes, la compañía destaca que se mantiene bajo "estricto control" con un incremento en el periodo del 15%, principalmente por los gastos de lanzamiento de las nuevas tiendas. Inditex prevé terminar su ejercicio fiscal (que finaliza el 31 de enero de 2013) con unas inversiones de 1.000 millones de euros. Isla explicó que, de esa cifra, el 75% corresponde a la apertura de nuevas tiendas y el resto a reformas de tiendas y logística.

Los datos presentados ayer, aunque en línea con lo previsto por el consenso del mercado, fueron recibidos en un principio por caídas en Bolsa que luego se neutralizaron. La acción finalizó con un alza del 0,34%.

Los comentarios de los analistas mostraban un moderado optimismo. Desde Banco Sabadell apuntaban que los resultados "superan expectativas (las altas expectativas previas)", mientras que Citi señalaba que las cifras están en su mayor parte en línea con lo esperado si bien "la combinación de aceleración de la apertura de tiendas en los mercados de mayor crecimiento de Asia y emergentes, junto con el desarrollo de la capacidad online debe continuar".

Desde Renta 4 destacaban sin embargo que los resultados quedaron "levemente por debajo de nuestras estimaciones en ingresos" si bien "han cumplido en el resto de magnitudes".

Las cifras

1.000millones de euros son las inversiones previstas para este ejercicio por Inditex.6.598puestos de trabajo nuevos ha generado el grupo en nueve meses. La plantilla total asciende a 116.110 empleados.360aperturas de nuevas tiendas entre febrero y octubre. El 5 de diciembre, el grupo alcanzaba los 6.000 establecimientos en el mundo. Está en 86 mercados.

"Cálida" acogida de la tienda online en China

Pablo Isla, presidente de Inditex, aseguró ayer en la presentación de los resultados a los analistas que el lanzamiento de la tienda online en China el pasado mes de septiembre ha tenido una "cálida" acogida, si bien no quiso especificar al considerar que dos meses es poco tiempo.Los directivos de Inditex volvieron a destacar que el lanzamiento de las tiendas online es "importante" para la compañía no solo en términos de ventas, sino en el enfoque "multicanal", esto es, cómo la web atrae a clientes a los establecimientos, como escaparate de los productos o bien para mostrar el servicio al cliente del grupo.Los directivos del grupo aseguraron que el lanzamiento de la web en China no ha mostrado grandes diferencias con respecto a otros lanzamientos, como EE UU, si bien concedieron que el grado de desarrollo del comercio electrónico en el país norteamericano es mayor. "Pero el comportamiento de nuestros clientes no es diferente", señalaron.Isla destacó que la llegada de la tienda online a China se ha desarrollado como si fuera un establecimiento más, en cuanto a la organización de stocks, la contratación de envíos con un servicio local o el sistema de pago.Tras el estreno de la tienda de Zara en internet en China, la cadena tiene previsto comenzar su actividad online en Canadá en la próxima "primavera-verano". El objetivo sigue siendo tener una "presencia online global" en el futuro.Inditex ha destacado que ha mantenido su "sólida posición financiera" con una posición financiera neta del grupo de 3.951 millones de euros, de los que la mayor parte, 3.797 millones, corresponde a caja y equivalentes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_