_
_
_
_
_
Lanza una tableta con acceso directo al videoclub Nubeox

Casa del Libro acelera su viaje al mundo digital

Casa del Libro ha intensificado su ofensiva digital. La compañía, que lanzó hace un año su librería online y su e-reader Tagus, estrena cuatro nuevos lectores de libros digitales y una tableta que no solo da acceso a su tienda de libros sino también al videoclub online Nubeox. La cadena de librerías no descarta añadir más contenidos de ocio a su ecosistema Tagus.

Casa del Libro reta a Amazon, Apple y Fnac con su nueva librería virtual Tagus
Casa del Libro reta a Amazon, Apple y Fnac con su nueva librería virtual Tagus

Casa del Libro pisa el acelerador en su ofensiva digital. La compañía, que lanzó hace un año su librería online Tagus y su primer lector de libros digitales, no ha parado desde entonces. El pasado julio estrenó su propio sello editorial digital (que publica un ebook cada viernes con precios que van desde los 0,99 a los 4,99 euros) y en septiembre cerró un acuerdo con Universia para que los universitarios de las 1.232 universidades que conforman esta red accedan con condiciones especiales a los e-reader Tagus y al catálogo de casadellibro.com. Además, a principios de diciembre selló una alianza con Prisa y Vocento para que los clientes de la plataforma editorial Kiosko y más puedan acceder a su catálogo de libros, con 66.700 títulos en formato electrónico (35.000 de ellos gratuitos).

Pero la mayor cadena en España de librerías en castellano quiere más. Y ayer lanzó al mercado una tableta (la primera que lanza) que no solo da acceso directo a su tienda de libros electrónicos sino también al videoclub online Nubeox, creado hace unos meses por el Grupo Planeta y Antena 3.

El director de casadellibro.com, Xavier Solà, defendió esta nueva apuesta de la compañía asegurando que "hay lectores que nos piden leer en color y que quieren consumir en el mismo dispositivo otros productos de ocio". El directivo añadió que aunque el videoclub no es su negocio principal, los clientes están cambiando su forma de consumir los contenidos de ocio y "queremos responder a su demanda". Solà admitió de hecho que no descartan incluir otros contenidos además de los libros y las películas en su universo Tagus. "Si nos los demandan, los daremos y buscaremos acuerdos con terceros para ofrecerlos", aseguró.

El catálogo de películas que ofrece Casa del Libro a través de su tableta Tagus es inicialmente de 1.100 títulos, aunque la idea es ampliarlo a 2.000 en un plazo de dos meses. Solà explicó a CincoDías que Casa del Libro recibirá una comisión de Nubeox por el negocio que le genere. Además, el directivo aclaró que el acceso directo al videoclub no es exclusivo para la tableta que lanza la cadena de librería. "Cualquier persona que tenga un iPad o una tableta Android podrá acceder directamente al contenido de este videoclub si se descarga nuestra aplicación de Tagus".

La tableta de Casa del Libro, de siete pulgadas, alta definición de 1024x600 y sistema operativo Android, cuesta 159,90 euros. Solà subrayó durante la presentación que este tablet es abierto. "No está capado, para que la gente pueda usarlo como quiera, no únicamente con nuestros contenidos".

Los nuevos movimientos de Casa del Libro endurecen la competencia de esta compañía con gigantes como Amazon, Apple o Google, que también pelean por tener el ecosistema digital más poderoso con dispositivos, contenidos y servicios.

En este sentido, la cadena de librerías puso también en el mercado ayer cuatro nuevos e-readers, que van desde los 89,90 euros del modelo más sencillo (Pulsa) a 299,90 euros el más caro (Magno), que tiene un tamaño más grande para su lectura (su pantalla tiene 9,7 pulgadas). Dentro de estos lectores digitales destaca el modelo de seis pulgadas Tagus Lux, el primero que se lanza en España que integra luz frontal para facilitar la lectura con cualquier iluminación externa. El dispositivo, con 4 GB, cuesta 139,90 euros, frente al modelo Kindle Papewhite de Amazon (que también incluye luz frontal), que cuesta 129 euros con 2GB.

"Al lanzar tantos modelos de e-readers hemos querido cubrir todas las gamas de precios para responder a todos los clientes", aseguró Solà. Con todo, el directivo subrayó que Casa del Libro "no es un fabricante de hardware". "Somos un facilitador de acceso a contenidos". Preguntado sobre si ofrecerán un modelo de suscripción en su negocio de libros digitales, el director de casadellibro.com no lo dudó: "Pasa por que la industria lo permita. Nosotros somos ese facilitador que comentaba, pero no somos dueños del contenido".

Metamorfosis en las tiendas físicas del grupo

La apuesta digital de Casa del Libro se nota hasta en sus tiendas físicas. Al menos, en las más grandes como la de Gran Vía de Madrid o Paseo de Gracia en Barcelona. "Hemos reconvertido los espacios para que cada vez tenga más presencia el libro digital", explicó Solà. En la tienda citada de la capital española, la compañía ha habilitado una zona nada más entrar donde promocionan los ebooks y donde el cliente puede adquirir un sistema de rasca. Una tarjeta que se paga en el canal físico y que lleva el código que después da al cliente acceso a su ebook adquirido.El directivo, que también explicó que dan formación gratuita en las librerías para los lectores de Tagus, apuntó que acaban de estrenar una tienda móvil "que se adapta a cualquier dispositivo".Solà no desveló cuántos e-readers han vendido hasta la fecha, pero sí dijo que han doblado las previsiones, "de ahí que hayamos ampliado la gama de productos". Igualmente, admitió que el libro digital supone alrededor del 3% de las ventas de su compañía, que factura al año unos 100 millones. "Estamos en línea con el resto del mercado. Es una cifra pequeña, pero se ha logrado en apenas año y medio, lo que da idea del potencial". Algunas cifras también ayudan a ver que por ahí va el futuro: el 22% de los libros registrados por la agencia ISBN en España son ebooks y el número de personas con e-readers ha subido un 129% en el último año. Además, según señaló el ejecutivo de Casa del Libro, el precio de los libros digitales está cayendo un 60%. Los usuarios de un e-reader, añadió, compran entre 5 y 6 libros por año.

Archivado En

_
_