_
_
_
_
_
Los emprendedores se vuelcan en crecer en México o Brasil

El lucrativo negocio de exportar a través de internet

La inversión empresarial y el consumo de los hogares en España siguen bajo mínimos y todos los organismos internacionales apuntan a que permanecerán así al menos durante este año y el que viene. En ese escenario crear un negocio que sea rentable es una quimera y más aún si el soporte que se utiliza es internet. Por ello, los emprendedores están orientando todos sus negocios al extranjero, y en especial a Latinoamérica, donde las expectativas de crecimiento son mucho mejores.

Esa fue la principal conclusión de la jornada Webs exportadoras: el nuevo modelo de pyme internacional, organizado por Casa América y el Instituto de Empresa, al que acudieron pequeños y medianos empresarios para revelar los detalles de sus casos de éxito. Andrés Serrano, director general de Estructuralia, página web creada a finales de 2000 como empresa de formación para la construcción, afirmó que su empresa tuvo un crecimiento brutal en esos años, en paralelo al boom inmobiliario, y que en 2007 se abrió una oficina en Chile como complemento al negocio. "En 2009, el ciclo cambió y de complemento, el extranjero pasó a ser nuestra principal fuente de negocio". Ese salto al exterior y su especialización en esa materia despertó el interés de Kaplan, firma ligada al Washington Post, que finalmente adquirió la compañía en 2011. Ahora quieren abordar el mercado mexicano, que en tres años va a ser más grandes que el español.

Una historia similar relató Julio Alonso, fundador de Weblogs, una de las principales comunidades de publicaciones en internet, con 16 millones de usuarios únicos. "Estamos en pleno proceso de internacionalización, ya que el extranjero suponen una parte importante de nuestros ingresos (en 2006 todos venían de España) y de nuestros lectores, ya que diez millones de nuestro usuarios ya se encuentran fuera de España", subrayó durante su intervención. De las 40 publicaciones que tienen en la red, tres ya se realizan específicamente para el mercado brasileño (moda, coches y tecnología) y otro para México, también ligado a la tecnología.

Acceso directo a un atlas histórico mundial

Luis Muzquiz, creador de Geacron, expuso los inicios del innovador proyecto que se puso en marcha hace un año, consistente en un atlas histórico mundial, que abarca mapas con acontecimientos sucedidos durante más de 5.000 años de historia (desde el año 3000 antes de Cristo) y una abundante base de datos con secuencias históricas. Cualquier usuario puede navegar por esta aplicación, accesible en internet, cambiar el año, crear una secuencia anual o ver la evolución de una civilización concreta.Muzquiz explicó que en internet hay dos modelos; uno básico que se financia con publicidad y otro avanzado, accesible a través de un sistema de suscripción, que permitirá obtener los datos históricos en bruto. El creador de Geacron confía en que la buena acogida de España se extienda al exterior.

Archivado En

_
_