_
_
_
_
_
La figura impositiva, de momento, se mantendrá con un tipo del 0%

Montoro abre la puerta a aplicar un impuesto sobre los depósitos bancarios

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha señalado hoy que el Gobierno estudia aplicar un impuesto sobre los depósitos bancarios en toda España.

El Gobierno introdujo en la Ley de Medidas Tributarias que acompaña los Presupuestos de 2013 un nuevo impuesto sobre los depósitos bancariosa un tipo del 0%. La medida persigue dejar sin efecto el tributo análogo que aplican algunas comunidades como Andalucía y Extremadura, que ya no podrán recaudar este tributo. La legislación prohíbe que dos Administraciones graven un mismo hecho imponible.

Sin embargo, Montoro ha asegurado hoy en el Congreso que el gravamen del 0% "está sujeto a estudio" y fuentes de Hacienda aseguran que se baraja la posibilidad de reactivar este tributo que pagarían las entidades financieras en el conjunto de España. Montoro ha reconocido que la creación de esta figura impositiva a un tipo del 0% se realizó para evitar que los depósitos de las entidades financieras tributen en unas comunidades y en otras no. Además de Extremadura y Andalucía -que ya aplicaban el gravamen- Asturias había anunciado que también lo recaudaría. Y, en Cataluña, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) propuso gravar los depósitos a cambio de apoyar al nuevo Gobierno de Artur Mas.

Que finalmente Hacienda opte por aplicar un impuesto sobre los depósitos bancarios en toda España dependerá, en buena medida, del impuesto sobre transacciones financieras que el Gobierno también está estudiando y que se comprometió a aprobar ante la Unión Europea. En cualquier caso, ninguna de estas figuras tributarias se incluirá en los Presupuestos de 2013 ni entrará en vigor en enero del próximo año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_