_
_
_
_
_
La firma está valorando el banco por órdenes del FROB; el veredicto se conocerá la próxima semana

Los analistas de Nomura dicen que Bankia vale 0,2 euros por acción

BFA-Bankia recibirá 13.500 millones adicionales pero antes los tasadores tienen que decir cuánto vale el grupo. El departamento de análisis de Nomura, uno de ellos, establece el precio objetivo de la filial en 0,2 euros por acción. Fuentes financieras apuntan que la valoración se conocerá la próxima semana.

José Ignacio Goirigolzarri, en la presentación del plan de reestructuración de la entidad el pasado 28 de noviembre
José Ignacio Goirigolzarri, en la presentación del plan de reestructuración de la entidad el pasado 28 de noviembreReuters

Ha tardado mucho, mucho, tiempo. El rescate bancario que España pidió el 24 de junio y se prevé que esta semana el fondo de rescate europeo desembolse los 37.000 millones de euros para los cuatro bancos nacionalizados:BFA-Bankia, Novagalicia, Catalunya Banc y Banco de Valencia. El importe se sitúa en todo caso muy por debajo de los hasta 100.000 millones disponibles para tapar los agujeros del sector.

Las miradas están clavadas en Bankia, la filial de BFA que cotiza en Bolsa y con unos 400.000 accionistas pero que está controlada por Banco Financiero y de Ahorros (BFA), totalmente en manos del Estado. Antes de inyectar dinero, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) inyectará el dinero en la matriz, que recibirá en total 17.959 millones (en septiembre ya adelantó 4.465) y después BFA cederá hasta 10.700 millones a su filial Bankia.

Previamente, el FROB ha encargado la valoración del grupo a tres tasadores independientes. Son Nomura, Citi y BDO, como publicó ayer El Confidencial. El precio que fijen será crucial para determinar el número de acciones nuevas que se emitirán en la filial y, por tanto, para conocer la dilución que sufrirán los pequeños accionistas de Bankia. Fuentes financieras señalan que el veredicto se conocerá previsiblemente la próxima semana.

La cotización de Bankia se sitúa en 0,66 euros por acción, frente a los 3,75 euros a los que se fijó el precio en la Oferta Pública de Suscripción (OPS) de junio del año pasado. Pero el precio al que se realizará la ampliación de capital será previsiblemente inferior, según los analistas consultados. En función de este, la dilución de la participación de los pequeños inversores que no acudan a la ampliación será mayor o menor.

Si se hiciera al actual precio, la dilución de la participación de los pequeños accionistas que no acudan a la ampliación se situará en el entorno del 90%. Bankia tendría que emitir unos 16.300 millones de acciones nuevas, que se sumarían a los 1.994 millones de títulos actuales. Si el precio de la ampliación fuera de 0,3 euros, el número de acciones nuevas rozaría los 36.000 y la dilución alcanzaría el 95%.

El departamento de análisis de Nomura, una de las firmas contratadas por el FROB para valorar la entidad, baja bastante el listón del precio respecto a la actual cotización. En su último informe sobre Bankia, una vez conocido el plan presentado por José Ignacio Goirigolzarri el pasado 28 de noviembre, le asigna un precio objetivo de 0,2 euros por acción.

"Reiteramos nuestra recomendación de reducir, mientras esperamos más detalles sobre el plan re capitalización (entre ellos, el precio), aunque parece que será más dilutivo de lo que originalmente anticipábamos", aseguran Daragh Quinn y Duncan Farr, los expertos que firman el informe. Eso sí, el plan de Bankia es ambicioso y tras las pérdidas que calcula para este ejercicio prevé ganar 800 millones en 2013 y 3.100 millones en 2015. De hecho, en los nueve primeros meses de 2012 Bankia ya ganó dinero (1.457 millones de euros), sin tener en cuenta las fuertes provisiones de cerca de 10.500 millones.

El hecho de que el departamento de análisis de Nomura haya publicado una valoración de 0,2 euros por acción no implica que ese sea el precio al que sea valorado el grupo. Ni mucho menos. Los departamentos son distintos y los bancos de inversión cuentan con mecanismos para que no se contaminen unos a otros. El objetivo es impedir que fluya la información entre profesionales que pueden tener intereses contrapuestos. En la jerga financiera, estas herramientas son conocidas como murallas chinas.

Además, están presentes otros dos valoradores: Citi y BDO. El departamento de análisis del banco estadounidense no sigue el valor y por lo tanto no tiene un precio público para la entidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_