_
_
_
_
_
El número de operaciones se mantiene y hay un tránsito del crédito al débito

La crisis y las fusiones se llevan por delante 7,5 millones de tarjetas bancarias en España

La crisis económica ha reducido el parque total de tarjetas de crédito y débito en España en más de 7,5 millones de unidades. Además del descenso del consumo de los hogares, que ha mermado los importes pagados con tarjeta, la crisis también ha cambiado algunas prácticas comerciales.

Miguel Moreno Mendieta

Las carteras repletas de tarjetas bancarias son cosa del pasado. La crisis económica ha reducido el parque total de tarjetas de crédito y débito en España en más de 7,5 millones de unidades. Además del descenso del consumo de los hogares, que ha mermado los importes pagados con tarjeta, la crisis también ha cambiado algunas prácticas comerciales.

"Los bancos han erradicado la práctica del envío masivo de tarjetas de débito a clientes por el cambio de ciclo económico", explica Álvaro Martín, socio de Analistas Financieros Internacionales, durante la presentación de un informe sobre tendencias de medios de pago.

Otro factor que también ha contribuido a la reducción total del número de tarjetas es la fusión de entidades financieras. "Cuando se unen varias cajas de ahorros se producen algunos casos de clientes que tienen tarjetas en varias de ellas y que, con la fusión, reducen el número total de tarjetas", comenta Martín.

Así, en 2008 había prácticamente una tarjeta de crédito en circulación por cada habitante en España, mientras que ahora hay menos de 0,9 tarjeta de crédito en circulación por cada persona.

A pesar de la disminución del parque total de tarjetas, el número de operaciones realizadas con tarjetas ha seguido creciendo durante la crisis y tan sólo en el segundo trimestre de 2012 se ha registrado un cierto retroceso. "Esto demuestra que la progresiva sustitución de los pagos en efectivo por pagos en tarjetas sigue produciéndose", analiza Martín.

Eso sí, el tipo de pago ha cambiado notablemente después de cinco años de crisis. En primer lugar, se ha producido una progresiva sustitución de las tarjetas de crédito por tarjetas de débito. Y, en segundo lugar, el importe medio de las operaciones realizadas con tarjetas se ha ido reduciendo.

"El consumidor sigue apreciando el valor de pagar con tarjeta", comenta Javier Rey, director general de Tecnocom para el sector de banca y seguros. "De hecho, la innovación en este ámbito se sigue produciendo, con iniciativas pilotos para el pago con tarjetas sin contacto, pero la generalización de este tipo de iniciativas será lenta", apunta.

El número total de tarjteas de crédito en España supera los 41 millones de unidades, mientras que en las tarjetas de débito alcanza los 27 millones

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_