_
_
_
_
_
Supera el máximo previsto

El Tesoro ignora la tormenta italiana y coloca deuda a corto con precios bajos y fuerte demanda

España ha cumplido con lo esperado pese a la tomenta italiana al colocar más de lo esperado en letras a 12 y 18 meses en medio de una fuerte demanda. Los tipos medios han caído al 2,556% en las letras a 12 y al 2,778% en las de 18.

El Tesoro español ha logrado ignorar la tormenta italiana y ha colocado letras a 12 y 18 meses con una fuerte demanda y con tipos más bajos que en la subasta anterior. Con los objetivos de emisión de 2012 cumplidos hace ya tiempo, el Tesoro ha colocado 3.890 millones de euros frente a los 3.500 millones que se esperaban de máximo.

Los tipos de interés a los que ha colocado han estado por debajo de los pagados por el Tesoro un mes antes. Así, en lo que se refiere a las letras a 12 meses, el tipo medio ha caído a 2,556% frente al 2,797% de noviembre al tiempo que en las de 18 meses, la rentabilidad media ha sido de 2,778% frente al 3,034% pagado en noviembre.

Tras conocerse los resultados de la colocación de deuda, la prima de riesgo ha caído en pocos minutos de 428 a 423 puntos básicos y, a media sesión ya está por debajo de los 420 puntos básicos después de la escalada que sufrió ayer tras el anuncio de dimisión del presidente ialiano Mario Monti.

Ayer, la prima de riesgo española se anotó 10 puntos básicos y se elevó hasta 426 puntos tras el anuncio de dimisión del primer ministro italiano, Mario Monti, que provocará que tengan que celebrarse elecciones anticipadas previsiblemente en febrero.

La incertidumbre generada por este anuncio elevó también el riesgo país de Italia, que llegó a situarse por encima de los 360 puntos durante la sesión, aunque al final cerró en 351, ligeramente por encima de la apertura de hoy, cuando marcó 350 puntos.

"El Tesoro ha colocado sin problemas en una muy buena subasta", explican desde una mesa de tesorería, aunque los analistas ya esperban un buen resultado de esta subasta teniendo en cuenta que los plazos son cortos.

La anterior colocación, la del miércoles pasado, dejó los menores tipos de interés en más de un año y medio en la venta de deuda a 10 años, pero también dejó un importe subastado menor del máximo previsto.

El interés del mercado está ahora en la colocación del jueves. El Tesoro vende deuda a tres, cinco y 28 años. Al ser vencimientos más largos, la dificultad en la colocación es mayor, si bien el Tesoro se ha protegido anunciando unos objetivos de emisión modestos, de un máximo de 2.000 millones.

Aun así, el Tesoro ha captado ya 95.096 millones de euros en deuda a medio y largo plazo dentro del programa de financiación regular, lo que supone el 110,7% de lo presupuestado para 2012.

Más información

Archivado En

_
_