_
_
_
_
_
Choque entre la empresa y el ministro Soria por el futuro de Barajas

Alta tensión entre Iberia y Gobierno por la conectividad de Barajas

El Gobierno está decidido a ir al choque con Iberia para evitar que el Plan de Transformación derive en un debilitamiento del aeropuerto madrileño de Barajas como hub. El ministro de Industria, José Manuel Soria, declaró ayer que es "inaceptable" que para ir a La Habana haya que pasar por Londres. La empresa no se mordió la lengua: "Air Europa vuela seis veces a la semana entre Madrid y La Habana". La tensión entre Iberia y el Gobierno es máxima.

En Moncloa no ha caído en gracia el plan de ajuste de Iberia y los ministros cada vez disimulan menos su desencanto. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, declaró nada más conocer los detalles que se estaba haciendo mal uso de la reforma laboral prescindiendo de 4.500 empleados, más de un 20% de la plantilla. A la titular de Fomento, Ana Pastor, le molesta que la primera aerolínea española renuncie a rutas y perjudique a Barajas, donde se han invertido 6.000 millones en la terminal 4. Y el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha sido otro de los habituales en la crítica. Como número uno también de Turismo, Soria observó ayer que la compañía no tiene razón para reducir rutas con Latinoamérica: "Es inaceptable que para ir desde España a La Habana haya que pasar por Londres", se queja.

El conflicto entre empresa y Gobierno se ha hecho manifiesto y es especialmente grave por cuanto el Ejecutivo tiene parte en el capital de la empresa. La entidad intervenida Bankia es primer accionista de IAG, holding en que se integra la aerolínea española junto a la británica British Airways, con el 12,087%. La SEPI, por su parte, es titular del 2,71%. En los últimos días crece la presión social (sindicatos, medios de comunicación y grupos políticos) para que el Ejecutivo tome un papel activo e intente atenuar el Plan de Transformación.

La propia Ana Pastor ha declarado que "respeta la libertad de empresa y la búsqueda de la viabilidad de la compañía" que preside Antonio Vázquez, pero espera que se mantenga como firma española con producción en Barajas y ha llegado a recordar que el Gobierno tiene en su mano la carta de la obligación de servicio público. Por último, el responsable de Economía, Luis de Guindos, aseveró el lunes que el conflicto en Iberia daña a la marca España. Todo un Gobierno en pie de guerra.

Desde Iberia tardaron unos minutos en hacer pública una nota en la que se contestaba a Soria afirmando que la conectividad de todos los destinos que han sido suspendidos está asegurada. "Air Europa vuela seis veces a la semana entre Madrid y La Habana y Cubana de Aviación opera dos vuelos semanales", señalaba en el comunicado. Es decir, si Soria quiere ir a Cuba, que compre un billete de Air Europa.

Iberia dejará de volar el 1 de abril a Atenas (Grecia), El Cairo (Egipto), Santo Domingo (República Dominicana) y La Habana (Cuba). San Juan (Puerto Rico) y Montevideo (Uruguay) se abordarán con escala y, por contra, se aumentará oferta hacia Brasil, México, Florida, Chile, Centroamérica y distintos puntos de África. La razón de abandonar plazas es el mínimo peso del tráfico de negocios y la ausencia de tráfico de turismo emisor de esos países hacia España.

Iberia ha explicado que está obligada a un fuerte ajuste a la vista de cuatro años de pérdidas. Pretende despedir a 4.500 personas, prescindirá de 25 aviones, suspenderá rutas, rebajará frecuencias, recortará salarios del 25% al 35%, y segregará negocios poco rentables.

"Los pasajeros van a seguir contando con vuelos directos entre Madrid y los destinos que vamos a suspender, bien porque esas rutas ya son operadas por otras aerolíneas o porque Iberia ofrecerá esos destinos en conexión a través de otras ciudades de la red de Iberia", declaró ayer la empresa. Por alusiones, añadió que "no hay ningún vuelo directo entre Londres y La Habana o Santo Domingo", en claro desafío a José Manuel Soria.

Los sindicatos con representación en Iberia irán a la huelga a partir del 7 de enero si no se cambia ajuste por plan de viabilidad. Estas fuerzas se ven arropadas por la postura del Gobierno, por lo que han levantado las seis jornadas de paro que comenzaban este viernes.

Persiste la amenaza de huelga

1. CC OO, UGT, Sitcpla, Asetma, CTA Vuelo y USO, todos ellos con representación entre la plantilla de tierra y vuelo de Iberia, mantuvieron ayer un encuentro tras desconvocar los seis días de huelga de diciembre. Tal y como avanzó CincoDías, los sindicatos vuelven a amenazar con paros a partir del 7 de enero y hasta el 11 de ese mes si no hay avances en la negociación del ajuste en Iberia.2. Los sindicatos han acordado instar una nueva mediación ante el SIMA "con carácter inmediato". El acto de mediación del lunes resultó fallido, pero derivó en la desconvocatoria de la huelga que comenzaba este viernes.3. "Hemos demostrado nuestra buena fe y la inequívoca intención de alcanzar los acuerdos necesarios con Iberia para garantizar el futuro de la compañía y de sus trabajadores", explicaba la plataforma sindical en un comunicado.4. Los representantes de la plantilla hablaron ayer de la "cerrazón" de la actual dirección de la aerolínea y denunciaron "el deterioro de las relaciones laborales, marca de identidad de este equipo directivo".5. La dirección de la aerolínea destacó ayer de su intención de "iniciar cuanto antes" las negociaciones sobre el Plan de Transformación. La empresa ha convocado una reunión con los colectivos de tierra, pilotos y tripulación de cabina de pasajeros (TCP) para mañana jueves.6. "De nuevo apelamos a la responsabilidad de los sindicatos para que se sienten a negociar una propuesta que contribuya a la viabilidad de la empresa", dicen en Iberia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_