_
_
_
_
_
Las elecciones anticipadas en Italia podrían celebrarse en febrero

Monti: "Entiendo la reacción de los mercados pero no hay que hacer un drama"

El primer ministro italiano, Mario Monti, ha considerado este lunes que no hay que "hacer un drama" por la reacción que han tenido los mercados a su decisión de dimitir una vez aprobados los Presupuestos y se ha mostrado convencido de que, tras las elecciones anticipadas, habrá un gobierno responsable al frente de Italia.

"Entiendo la reacción de los mercados pero no hay que hacer un drama, ha afirmado el primer ministro desde Oslo, donde ha asistido a la entrega del Nobel de la Paz a la Unión Europea, al tiempo que ha recordado que su Gobierno sigue al mando.

La prima de riesgo italiana ha experimentado una fuerte subida tras el anuncio de la futura dimisión de Monti y después de que el exprimer ministro Silvio Berlusconi confirmara que se presentará nuevamente como candidato. Así, la prima de riesgo ha repuntado hasta los 351,7 puntos en comparación con los 323 puntos básicos con los que inició la sesión, mientras que la Bolsa de Milán cae en estos momentos un 2,2%.

Por otra parte, Monti ha dicho que confía en que, cuando se celebren las elecciones anticipadas, algo que podría ocurrir en febrero, "cualquiera que sea el gobierno que den a Italia, será altamente responsable y orientado a la Unión Europea".

Monti, que el sábado anunció que dimitirá una vez se aprueben los Presupuestos después de que el partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad, le retirara el apoyo a su Gobierno tecnócrata, ha asegurado que por ahora no baraja presentarse como candidato.

"No estoy considerando esta cuestión en esta fase. Todos mis esfuerzos están concentrados ahora en completar el tiempo que le queda al Gobierno actual", ha afirmado, al tiempo que ha advertido de los riesgos de "regurgitaciones del populismo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_