_
_
_
_
_
España pide ayuda a la UE, se dispara la incertidumbre y surgen dudas sobre los compromisos presupuestarios

Cinco daños colaterales (económicos y políticos) de la sacudida de Italia

Mario Monti dice adiós antes de tiempo y provoca una sacudida en los mercados. España pide ayuda a la UE, los compromisos presupuestarios de Italia se ponen ahora en cuarentena mientras los líderes europeos tratan de defender a capa y espada la herencia de su 'elegido' Mario Monti. Bolsa, deuda y euro sufren la posible inestabilidad ante el adelanto electoral.

Los líderes europeos han acudido a la ceremonia de entrega de los Premios Noble en Oslo, como gesto de unidad.
Los líderes europeos han acudido a la ceremonia de entrega de los Premios Noble en Oslo, como gesto de unidad.Reuters

La salida precipitada de Mario Monti ha provocado una sacudida en toda la Unión Europea, especialmente en España. Estos son cinco efectos colaterales de la crisis política en Italia.

1. España lanza un SOS

El ministro de Economía Luis de Guindos fue el más madrugador: "La ayuda que necesita España es que se eliminen las incertidumbres sobre el fututo del euro. Esa es la principal ayuda", indicó el ministro en una entrevista en Radio Nacional poco después de la apertura de los mercados el lunes, en plena tormenta del mercado de deuda.

También el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pidió un refuerzo europeo para evitar que España se vea abocada al rescate total: señaló que cuando los problemas políticos de un país contagian a otros, "conviene enfatizar la importancia de tener un escudo común: un proyecto europeo que no dará marcha atrás por mucho que insistan en que está en su término".

Mientras el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, admitía la preocupación del Gobierno español, si bien destacaba que "esas preocupaciones se disiparían si la zona euro" da "un mensaje claro de la irreversibilidad" de la moneda única, según recoge EP.

2. Adiós al discurso de la austeridad. Hola a los mensajes electoralistas

La convocatoria de elecciones generales puede acabar con el discurso de austeridad a ultranza que ha llevado Mario Monti en sus 13 meses de Gobierno. Desde su llegada al poder el 13 de noviembre de 2011, con la prima de riesgo italiana en máximos, Monti ha seguido las directrices europeas en cuanto a subida de impuestos, recorte de gastos y reforma del sistema de pensiones y de la normativa laboral. La prima de riesgo ha caído cerca de 200 puntos básicos desde la llegada.

"Puede esperarse un aumento de la retórica de anti austeridad y anti reformista y ello redundará en un alza de la prima asociada a los activos italianos", señala un informe de Goldman Sachs que recoge Bloomberg.

El calendario aún no está claro, pero pueden esperarse al menos dos meses de campaña electoral. Si, como está previsto, Monti dimite antes e final de año, las elecciones podrían celebrarse en febrero, según la legislación italiana.

No se sabe si Monti se presentará a las próximas elecciones. Sí lo hará Silvio Berlusconi, a pesar de que las últimas encuestas publicadas no le dan muchas posibilidades de éxito. Berlusconi ya ha tachado de "germano céntrico" el programa aplicado por Monti, al tiempo que aboga por bajar los impuestos y relajar el calendario de recortes.

Otro de los candidatos, Pier Luigi Bersani, que hace unas semanas ganó con amplio margen las elecciones primarias para convertirse en el candidato a primer ministro del centroizquierda italiano, ha dicho en varias ocasiones que si llega al poder mantendría los duros compromisos presupuestarios adoptados por Monti, si bien trataría de suavizar el impacto sobre los trabajadores y los pobres y trataría de poner más énfasis en el crecimiento económico.

3. La UE sale en bloque a defender el legado

Si hay un mensaje que los líderes europeos quieren evitar a toda costa es el de la desunión en el seno de la UE. Y qué mejor representación de la unidad que asistir juntos a la ceremonia de los Premios Nobel que se celebra en Oslo. "El test al que se enfrenta Europa es real", dijo el presidente de la UE, Herman Van Rompuy, en su discurso. "Nosotros respondemos con nuestras acciones, seguro que tendremos éxito. Estamos trabajando muy duro para superar las dificultades, para restaurar el crecimiento y el empleo".

Poco antes, Van Rompuy quiso dejar claro el apoyo de Bruselas a la labor de Mario Monti. "No me inmiscuyo en la política italiana, solo puedo decir que Mario Monti ha hecho un gran trabajo como primer ministro. Restauró la confianza en Italia e Italia ha sido un actor clave en la eurozona, así que (Monti) ha sido extremadamente decisivo en mantener la estabilidad en la eurozona", señaló a la prensa a su llegada a Oslo.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, tampoco quiso comentar "los desarrollos políticos internos en Italia", si bien un portavoz de la Comisión ha afirmado que "cualesquiera que sean las circunstancias, es importante que el impulso de las reformas continúe en Italia". Declaraciones en la línea de las realizadas el fin de semana por el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, o el responsable del Mecanismo Europeo de Estabilidad, el alemán Klaus Regling.

4. La prima y la Bolsa se resienten. El euro baja

La reacción del mercado ayer fue fulminante: la prima de riesgo de Italia escaló 28 puntos básicos (a 350) y la Bolsa de Milán bajó un 2,2%. El contagio afectó al diferencial de la deuda española, que subió 9 puntos (a 425) aunque llegó a escalar hasta 20 puntos básicos en el peor momento de la sesión. El euro, por su parte, cedía posiciones y se sitúa en torno a 1,29 dólares.

5. Duro castigo a la banca italiana; Mediaset tampoco escapa a las caídas

La resaca bursátil cebó ayer especialmente con la banca italiana. Entidades como Unicredit, Intesa Sanpaolo o Monte Paschi di Siena han sufrido recortes que superararon el 5%.

Los inversores se mantuvieron atentos a la evolución de Mediaset, controlada por Berlusconi y su familia. La acción vivió una jornada errática que acabó con subidas en Milán: ganó más del 2%. La cotización en España, sin emabrgo, cayó más del 1%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_