_
_
_
_
_
La oferta, aceptada por inversores con 30.000 millones

Grecia anuncia una extensión del plazo para acogerse a la recompra de bonos

Grecia dará un día más para que los inversores puedan acudir al canje de deuda planteado por el Tesoro. Hata el momento, inversores con entre 25.000 y 30.000 millones de euros han aceptado la oferta de recompra con descuentos que rondan el 66%.

La Autoridad de Gestión de la Deuda Pública de Grecia (PDMA) anunció hoy una extensión de un día en el plazo para acogerse a la oferta de recompra de bonos helenos.

A pesar de que el plazo concluyó el pasado viernes y de que hasta ahora fuentes gubernamentales habían mantenido que no se producirían ampliaciones, el organismo de deuda griego informó hoy su extensión hasta las 12.00 GMT del martes.

"Los tenedores que no han participado hasta ahora pueden aún aprovecharse de la oportunidad de (conseguir) liquidez ofrecida por la invitación", afirmó el jefe de la PDMA, Stelios Papadopulos.

Además advirtió a los inversores de que Grecia podría considerar "futuras medidas" de reducción de deuda que podrían suponer ofertas menos jugosas de las hechas hasta ahora.

Este mensaje se interpreta como una amenaza a aquellos tenedores, especialmente fondos de inversión de riesgo, que se aferran a sus posiciones construidas en base a la adquisición de estos bonos en el mercado secundario a precios muy bajos durante el pasado verano (unos 11 céntimos por euro) que ahora pretenden o bien aprovechar la cotización al alza que ha supuesto la oferta griega o bien mantener sus títulos de vencimientos más próximos con la esperanza de que Grecia se los pague al completo.

La oferta del Gobierno de Grecia a los inversores privados es adquirir estos bonos a entre un 30 % y un 40 % de su valor nominal de emisión, un precio ligeramente superior al que cotizaban en el mercado secundario antes de que se hiciese pública la oferta.

Los acreedores, a cambio de aceptar estas pérdidas, se libran del riesgo de mantener esta deuda devaluada en sus libros de cuentas.

Hasta ahora, los medios locales aseguran que han aceptado la oferta del gobierno griego los tenedores de entre unos 25.000 y 30.000 millones de euros, aunque por el momento no ha habido anuncios oficiales en este sentido.

Grecia pretende invertir en esta operación unos 10.000 millones de euros procedentes de un préstamo extraordinario del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) a un cero por ciento de interés.

Si el proceso concluye como estaba previsto, Grecia podrá borrar de sus cuentas de deuda unos 20.000 millones de euros.

Más información

Archivado En

_
_