_
_
_
_
_
World Duty Free se hace con todo el negocio de tiendas libres de impuestos

Aldeasa ofrece a Aena 37 euros de cada 100 que facture por duty free

World Duty Free ha presentado la mayor oferta por los tres lotes de tiendas duty free de aeropuertos españoles. La antigua Aldeasa explotará, hasta 2020, los comercios de Barajas y El Prat, y de los aeropuertos canarios entre otros. El grupo ha ofrecido 37 euros de cada 100 que facture.

Alas 8 de la mañana del lunes los representantes de los cinco grupos que competían por explotar hasta 2020 las tiendas libres de impuestos de 26 aeropuertos españoles presentaron sus primeras ofertas en Aena.

En el primer piso del inmueble del organismo situado en la calle Arturo Soria de Madrid, en una pequeña sala habilitada para la subasta, los directivos de los grupos en liza asistieron al que Aena considera el mayor concurso de tiendas duty free del mundo: 80 comercios, de 26 aeropuertos repartidos en tres unidades (los situados en los aeropuertos de Barajas, norte de España, Sevilla, Granada y Jerez; los de los aeropuertos de El Prat y resto del Mediterráneo español, y los que se encuentran en los aeropuertos de Canarias).

Al proceso han acudido las mayores compañías del mundo del sector. World Duty Free (antigua Aldeasa), con sede en Madrid, controlada por el grupo Autogrill (Benetton) y presidida por Rafael Arias Salgado, se ha impuesto al resto: el grupo explotará todas las tiendas del concurso.

Según explicaron fuentes que participaron en el proceso, World Duty Free ha ofrecido a Aena 37 euros de cada 100 euros que facturen sus tiendas. De esta manera, entre 2013 y 2020, el organismo público prevé ingresar, 1.964,2 millones de euros. Hasta ahora World Duty Free entregaba a Aena 27 euros de cada 100 facturados en los comercios duty free.

El primer lote en ser subastado fue el que incluía al aeropuerto de Barajas (11 aeropuertos, 38 puntos de venta). La compañía presidida por Arias Salgado presentó "la oferta de mayor renta de explotación total por un importe de 753,1 millones de euros", unas rentas mínimas garantizadas anuales que oscilan entre los 67,5 millones previstos para 2013 hasta los 147,5 millones en 2020.

Aena comunicó el resultado de la primera subasta hacia las 14 horas de ayer. La empresa pública informó que en este proceso la ute formada por Nuance y Áreas no había presentado finalmente oferta y que la del grupo alemán Heinemann fue excluida "por estar incompleta la documentación presentada".

Hacia las 17 horas Aena informó del resultado de la segunda subasta (29 comercios en nueve aeropuertos). De nuevo se impuso en el proceso World Duty Free, que presentó "la oferta de mayor renta de explotación total por un importe de 887,6 millones de euros". Aena informó en este caso que las empresas Nuance y Áreas y Dufry no presentaron oferta económica y que la de Sigma (Lagardère) "no ha llegado al límite del cálculo que fija el pliego".

A las 20.15 horas Aena comunicó que Canariensis, de World Duty Free, se había impuesto también en la subasta del tercer lote "por 323,5 millones de euros de renta de explotación total". En este caso Dufry fue excluida del proceso por "estar incompleta la oferta presentada" mientras que Heinemann retiró la suya.

Grandes competidores

Al proceso organizado por Aena han acudido los mayores operadores de tiendas libres de impuestos del mundo.

Además de World Duty Free han estado presentes el grupo francés Lagardère a través de la sociedad Sigma. También han competido la compañía alemana Heinemann (que controla las tiendas de 24 aeropuertos europeos, entre otros los de Berlín, Oslo o Viena); el grupo suizo Dufry, controlado por la sociedad de capital riesgo estadounidense Advent; y otro grupo suizo, Nuance, que ha acudido al concurso con la española Áreas.

El grupo se comprometió a mantener el empleo

World Duty Free mantendrá los aproximadamente 2.300 puestos que emplean las 80 tiendas que se ha adjudicado en el concurso de ayer. La compañía es miembro de la Asociación Nacional de Comerciantes que Operan en Infraestructuras Culturales y de Transporte (Ancoin), que la pasada semana firmó el Acuerdo Marco Estatal de Comercio. Este incluye entre sus artículos el relativo a la subrogación de los empleados ligados al comercio en tiendas aeroportuarias en régimen de concesión, arrendamiento o cualquier otra modalidad similar (contratas, subcontratas u otras), de tal manera que los trabajadores de éste ámbito quedan protegidos frente a los eventuales cambios de empresas explotadoras de los espacios.

La firma del Acuerdo Marco Estatal de Comercio ratifica lo ya acordado en su día entre los sindicatos y la patronal del sector en el texto del I Acuerdo Marco de Operadores de Retail Aeroportuario (Amora) que la Dirección General de Empleo del Ministerio de Trabajo aprobó en su resolución del pasado 30 de julio de 2012 y que el Boletín Oficial del Estado publicó el 8 de agosto de este mismo año.

"Gracias a este acuerdo entre patronal y sindicatos, los trabajadores de este ámbito ven reconocido su derecho a una reivindicación que defendían desde hace tiempo y que aporta seguridad a su horizonte laboral con independencia de quien gane la explotación de las concesiones", declaró la pasada semana Alfonso Díaz-Merediz, presidente de Ancoin.

"A partir ahora, desde Ancoin y los sindicatos se espera que se produzca la subrogación del empleo de manera natural en estos espacios", informó la asociación.

Un negocio de 700 millones al año

Aena estima que tras el concurso organizado por la explotación de las tiendas libres de impuestos de 26 aeropuertos españoles, las ventas de los operadores por este concepto alcanzarán los 700 millones de euros anuales, frente a los 535 millones facturados en 2011.

Los requisitos exigidos a los candidatos para poder presentar sus ofertas técnicas en la primera fase de presentación de éstas figuraban acreditar más de 500 millones de euros en el negocio, tener al menos cuatro años de experiencia como operador y haber explotado en al menos alguno de los últimos tres años superficies comerciales mínimas de 1.000 metros cuadrados vendiendo bebidas alcohólicas, tabaco, perfumes y cosmética, y alimentación en aeropuertos cuyo volumen total de pasajeros alcanzara al menos los 45 millones de pasajeros.

El negocio de los duty free supuso en 2011 casi el 19% de los ingresos comerciales de Aena Aeropuertos. Esta actividad generó un negocio de 535 millones de euros anuales para los operadores y unos ingresos para Aena Aeropuertos de 161 millones de euros.

Entre las categorías de tabaco y bebidas alcohólicas se factura el 28% (el 15% y el 13%, respectivamente), en perfumería y cosmética el 35%, y el resto se factura en el resto de familias de productos presentes en las tiendas (alimentación, souvenirs, moda).

Las ofertas presentadas en el concurso de Aena contemplaban nuevos diseños para los interiores de las tiendas duty free, así como distintos emplazamientos a los que ocupan acutalmente este tipo de comercios.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_