_
_
_
_
_
La filial, en máximos en Bolsa

Telefónica recibirá 143 millones en dividendos de su filial chilena

Telefónica va a percibir el próximo 18 de diciembre cerca de 143 millones de euros por los dividendos desembolsados por su filial chilena. Precisamente, esta división alcanzó esta semana su máximo en Bolsa de los últimos cuatro años.

Telefónica Chile ha mantenido su política de retribución a los accionistas. Así, hace pocos días, el consejo de administración de la operadora chilena, participada por Telefónica en un 97,9%, aprobó el pago de un dividendo conjunto de 92.800 millones de pesos (unos 147 millones de euros), incluyéndose el dividendo por las utilidades de 2012 y el llamado dividendo eventual, referido a los beneficios retenidos de 2011. Telefónica, como máximo accionista, percibirá un total de 143,9 millones por este concepto de retribución a los inversores. El desembolso tendrá lugar el próximo 18 de diciembre.

La filial chilena será, además, uno de los activos que formen parte del holding latinoamericano que la operadora española planea colocar en Bolsa. Telefónica Chile tiene todavía una pequeña parte de su capital cotizando en la Bolsa de Santiago. Y lo cierto es que los títulos han estado animados en los últimos tiempos. Desde principios de año se han revalorizado en torno al 13%, hasta alcanzar los 820 pesos, el máximo de cuatro años. Un avance fraguado desde finales del verano. Esta evolución concede a Telefónica Chile una capitalización de 797.000 millones de pesos (unos 1.260 millones de euros).

Además de la operadora española, Telefónica Chile tiene como accionistas a algunas de las principales entidades financieras del país suramericano. Según los rankings que elabora Bloomberg, Banco de Chile mantiene un 0,34% del capital, por un 0,22% de Banchile Corredores de Bolsa, un 0,20% de Celfin Capital, un 0,14% de Larraín Vial Corredores de Bolsa y un 0,04% de Santander Investment.

En términos operativos, Telefónica Chile mantiene la senda del crecimiento. Así, en los nueve primeros meses del año la operadora elevó sus ingresos en el país un 3,1%, hasta 1.886 millones de euros. En el ámbito móvil, la operadora registró un volumen de negocio de 1.143 millones de euros, un 3,5% más. En la telefonía fija, los ingresos baja¬ron un 0,4% entre enero y septiembre, hasta 820 millones.

A la conclusión de septiembre, Telefónica en Chile gestionaba un total de 12,9 millones de accesos, con un aumento interanual del 5%.

Configuración de la OPV latinoamericana

La operadora española está en pleno proceso de configuración jurídica de la filial latinoamericana que podría salir a Bolsa en los próximos meses. Creó las sociedades mercantiles Telefónica Latinoamérica Holding y Telefónica América. Uno de los pasos siguientes será la agrupación de los distintos activos de la región que cuelgan societariamente bien de la matriz Telefónica SA, bien de Telefónica Internacional. Uno de ellos es Telefónica Chile. En este momento, Telefónica está trabajando en un plan para colocar en Bolsa entre un 10% y un 15% de su filial latinoamericana, según dijo su presidente, César Alierta, en una entrevista con Financial Times. Según los analistas, el valor del negocio en la región ronda los 40.000 millones de euros, con lo que la compañía española podría captar en la OPV entre 4.000 y 6.000 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_