_
_
_
_
_
Retroceso del 8% frente a 2011

Cada español gastará unos 500 euros estas navidades, el importe más bajo desde 2008

Los españoles recortarán su gasto esta campaña de Navidad por quinto año consecutivo, con un presupuesto medio de 514 euros por persona, lo que supone 46 euros menos (-8%) que el ejercicio pasado, según un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).

De esta forma, el gasto medio de los consumidores será el más bajo desde 2008, año en el que inició la tendencia decreciente como consecuencia de la crisis económica, con retrocesos del 17% en 2011, del 7,4% en 2010, el 10,5% en 2009 y del 6% en 2008.

"El dinero que se dejarán los españoles en las próximas fiestas navideñas es el más bajo desde 2008 (...). En los últimos años se ha reducido en 300 euros el gasto previsto por los consumidores, lo que supone un descenso del 49% en los últimos cinco años", ha subrayado el presidente de FUCI, Gustavo Samayoa.

Las partidas con mayor peso en el presupuesto navideño son los productos específicos de alimentación, con una media de 191 euros, un 2% más que en 2011, debido al alza de los precios. "Pese a que los consumidores compran menos productos que otros años por la crisis, sufren la escalada que han experimentado los precios de los alimentos", ha indicado.

Cataluña será la región donde más dinero se gastará en comida, mientras que en el otro extremo se sitúan Extremadura y Canarias.

Baja un 18% el gasto en lotería

Los españoles destinarán un 18% menos a la compra de lotería, con una media de 82 euros, lo que supone que, entre el sorteo de Navidad y el Niño, se comprará de media cuatro décimos por persona.

Por su parte, el gasto en regalos y juguetes bajará un 12% de media, hasta los 163 euros, mientras que el importe destinado al ocio bajará un 11%, con una media de 78 euros. En concreto, los españoles han reducido 131 euros su prespuesto en ocio en cinco años.

Ante esta situación, la organización de consumidores recomienda mayor moderación y planificación en las compras y que se comparen precios y calidades en distintos establecimientos para que la economía familiar no se resienta tanto.

Por comunidades autónomas, Madrid y Valencia están a la cabeza del gasto, con más de 590 y 570 euros, respectivamente, mientras que Canarias (430 euros) y Extremadura (450 euros) se encuentran en el extremo contrario.

Los consumidores madrileños serán los españoles que más dinero gastarán en comidas fuera del hogar, fiestas y escapadas (100 euros), mientras que los canarios pasarán más tiempo dentro de casa (60 euros).

Por su parte, Cataluña será la región donde más se gastará en comida (210 euros), frente a Extremadura y Canarias (160 euros, en ambos casos), mientras que Valencia registra el mayor gasto en Lotería (105 euros), frente Castilla y León, Navarra y Baleares (70 euros en cada una de ellas).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_