_
_
_
_
_
Análisis técnico

Cabalgando con el diablo

Persisten las contradicciones en el cierre semanal. El Ibex extiende su insólita debilidad poniendo en riesgo el soporte. Europa no se rinde a pesar de las dudas y espera una señal desde Wall Street. El ejército que actúa aisladamente, que carece de estrategia y que toma a la ligera a sus adversarios, inevitablemente acabará siendo derrotado.

EL IBEX COMIENZA A PERDER EL NORTE
EL IBEX COMIENZA A PERDER EL NORTECh.F.

Se extiende la palabra traición en Europa que observa como los alcistas se retiran del selectivo español y a punto están de ceder el primer soporte, por donde empieza a ondear la bandera blanca de rendición. Una nueva jornada de impotencia en el Campeador que inició la última batalla de la semana en positivo, buscando superar el doji del día anterior sobre los 7.947 puntos. Cinco puntos antes abandonaron las armas tras una escueta lucha de treinta minutos. Los bajistas volvían a imponer su ley en busca del hueco, trinchera asediada una y otra vez en las últimas sesiones.

Después de intensos combates sobre los 7.880 puntos, se cerraba intradía el gap. Los 7.837 puntos no aguantaron esta vez y los bajistas rompían el soporte para llevar a sus adversarios hasta los 7.813 puntos. Se tocaba la media móvil de las 50 sesiones, mientras la de 20 intentaba cruzarla al alza. Cuando todo parecía visto para sentencia, un buen dato de paro americano hacía explotar al alza a toda Europa, Ibex incluido. Se volvía de forma centelleante a los 7.900 puntos. Pero el golpe bajista ya estaba dado, dejando tocadas a las tropas alcistas. No había fuerzas para más.

Poco antes del finalizar la sesión, los osos volvían a amenazar con cerrar el hueco a cierre semanal y se alcanzaban de nuevo los niveles próximos a los 7.800 puntos. Un último esfuerzo alcista terminaba con el Campeador en sobre los 7.848 puntos, con un descenso del -0,79%. El soporte había sido salvado por la mínima. Pero deja una amarga sensación de derrota en el corto plazo y una complicada situación para la semana entrante.

Queda trazada una nueva vela bajista con extenso cuerpo real y ligeras sombras, acompañado de un fuerte aumento de volumen de negociación. Si no hay reacción inmediata de los toros, la visita a los 7.753 puntos pondrá a prueba la viabilidad de la ruptura de los 8.000 puntos. Mientras Europa apuesta a caballo ganador, el Ibex cabalga con el diablo poniendo en riesgo el esfuerzo combativo de sus homólogas. Quien ayudó a sujetar los soportes perdidos en el continente hace un mes, ahora les niega su apoyo para romper las fuertes resistencias.

Europa

El Emperador europeo se negó a ceder los 7.600 puntos, volviendo a trazar mínimos sobre los 2.590 puntos por segundo día consecutivo. Nivel que mientras se mantenga en el corto plazo, continúa dando grandes opciones de victoria al ejército alcista en su lucha por romper las fuertes resistencias del medio/largo plazo. Dibuja una peonza de largas sombras a ambos lados que acaba con el Eurostoxx prácticamente plano en los 7.601 puntos, con un mínimo -0,08% de descenso.

La igualdad de fuerzas entre ambos bandos debería resolverse en breve, despejando la incógnita sobre un posible techo temporal al intento de ruptura alcista. Los bajistas buscarían cerrar el hueco abierto sobre los 2.559 puntos, acompañando así el fracaso del selectivo español. Pero no lo tienen sencillo, el aguante mostrado por los toros durante toda la semana y el cierre semanal por encima de los 7.600 puntos, dejan patente la fortaleza y las ganas de victoria del índice europeo. Sin olvidar que se dinamitó la resistencia de los 2.611 puntos y se trazaron nuevos máximos anuales sobre los 2.617 puntos.

El Káiser germano se tomó un ligero descanso tras romper sus resistencias. Consolidó un -0,22% terminando una brillante semana sobre los 7.517 puntos, mostrándose como pieza clave en la estrategia alcista europea, junto al selectivo francés. Deja trazada una pequeña peonza con sombra inferior que no resquebraja la fortaleza de los toros después de superar todos los obstáculos. Mientras se mantengan los 7.461 puntos en el corto plazo, todo apunta al asalto de los 7.600 puntos, la gran resistencia del medio/largo plazo. El ejército alcista sólo mostrará agotamiento por debajo de los 7.417 puntos, cediendo la directriz bajista que le frenó durante el extenso lateral. La media móvil de las 20 sesiones inicia el cruce al alza con la de 50, apoya plenamente a los toros.

Buenas sensaciones dejaron los alcistas en el Gentleman británico. El martillo invertido del día anterior que sugería descanso no surtió efecto y los toros terminaron la semana en lo alto del lateral sobre 5.914 puntos. El ascenso fue del +0,22% dibujando una vela de continuación alcista con larga sombra inferior en los 5.889 puntos, sobre la cabeza del mencionado martillo. Sin ceder ese nivel, las puertas abiertas al asalto a los 6.000 puntos. Sólo por debajo de los 5.869 puntos, los osos darían señal de lucha en el corto plazo. El Footsie empieza a unirse al grupo duro europeo para hacer posible el rally de fin de año. Las medias móviles de las 20 y 50 sesiones continúan al alza buscando el cruce.

La legión francesa culmina también una gran semana. Cierra cinco puntos por encima de la resistencia de los 3.600 puntos con una subida del +0,11%, trazando nuevos máximos anuales sobre los 3.622 puntos. A pesar de dibujar un segundo doji consecutivo que pudiera insinuar duda, lo cierto es que no se detecta agotamiento ni falta de ímpetu en los alcistas. Los bajistas están vencidos en el gráfico del Cac. No habrá señal de riesgo en el corto plazo mientras los 3.563 puntos no sean asaltados por los osos. Las medias móviles de las 20 y 50 sesiones siguen ganando altura tras el cruce al alza a finales de noviembre.

Por último, el César italiano se fue a cubrir la parte superior del hueco alcista emulando al selectivo español y trazando mínimos sobre los 15.567 puntos. Zona donde también se encuentra la media móvil de las 50 sesiones y la directriz alcista que traza desde los mínimos, en los 14.855 puntos. Cedió la clavicular del HCH que desarrolla sin anular de momento la figura. A cierre se dejó un -0,86% hasta los 15.699 puntos dibujando una tercera vela bajista con extensa sombra inferior. Cerrando el gap sobre los 14.453 puntos, los osos tomarían la iniciativa y la figura de vuelta quedaría en entredicho.

Wall Street

Al otro lado del Atlántico también continúan las divergencias. Mientras el Nasdaq Composite no levanta cabeza, el general Custer lucha por mantener la ofensiva. A cierre semanal, los alcistas consiguen recuperar con mucho esfuerzo la media móvil de las 50 sesiones. Ascendió un +0,29% hasta los 1.418 puntos. Veremos esta semana si hay fuerza en el bando de los toros para atacar los 1.430/40 puntos, ayudando a Europa a romper sus resistencias. Sería sin duda en fuerte aliciente ante las dudas generadas en el selectivo español.

En la tecnología, los alcistas siguen luchando por la media móvil de las 200 sesiones. A cierre semanal no pudo conquistarla cerrando sobre los 2.978 puntos con un descenso del -0,38%. Esta vez los 3.000 puntos y la media móvil de las 50 sesiones hicieron de freno sin conseguir echar abajo el segundo hombro del posible HCH invertido que parece desarrollar. Veremos si esta semana los alcistas consiguen aguantar los 2.958 puntos y la media móvil de las 20 sesiones que continúa su ascenso sin anular la figura alcista. El objetivo pasar los duros 3.030/40 puntos.

Terminamos con una frase pronunciada por el líder comunista chino Mao Tse Tung. "Cuanto más grande es el caos, más próxima está la solución". Después de una extraña semana, el desenlace en Europa no debe quedar lejos. Veremos si el Campeador acaba tirando la toalla y arrastrando al resto de selectivos que de momento se oponen a ceder la victoria, teniéndola entre las manos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_