_
_
_
_
_

Llega el oxígeno europeo para la banca

El sistema financierio español comienza esta semana una nueva vida, otorgada por el dinero de los contribuyentes: primero los españoles, más tarde de los europeos que la han tenido que rescatar a causa de la mala gestión de sus directivos, según ha acusado el comisario europeo Joaquín Almunia. Esta semana llegarán los casi 40.000 millones del MEDE.

Sede del Banco de España en la calle Alcalá de Madrid.
Sede del Banco de España en la calle Alcalá de Madrid.CINCO DÍAS

España recibirá la próxima semana el primer pago del rescate europeo a la banca, cerca de 40.000 millones de euros para recapitalizar las entidades nacionalizadas a cambio de una profunda reestructuración y la creación de un "banco malo". Será el nuevo comienzo de la banca española, que ha visto como en tan solo dos años y medio han desaparecido 41 entidades, casi todas cajas. Ha sido un verdadero tsunami que ha provocado que de 53 instituciones hayamos pasado a una docena, que los accionistas minoritarios hayan perdido medio billón de euros de sus inversiones. Los "culpables" de esta situación, ha asegurado en repetidas ocasiones el comisario de la Competencia y vicepresidente de la Comisión, el español Joaquín Almunia, no son otros que los propios gestores, si bien su responsabilidad hasta ahora ha sido limitada.

El Ministerio de Economía prevé que el próximo 12 de diciembre el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) -es decir, el fondo de rescate permanente- transfiera 39.468 millones al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Este dinero se habrña de devolver con un interés inferior al 1%, según ha informado el ministro Luis de Guindos.

De esta cifra, los cuatro bancos nacionalizados recibirán 36.965 millones, de los que casi la mitad, 17.960 millones, irán a Bankia, mientras que 5.425 millones serán para Novagalicia; 9.080 millones para CatalunyaCaixa y otros 4.500 millones para Banco de Valencia.

Habrá también una trasferencia de hasta 2.500 millones para la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocido como el "banco malo".

Fin del poder autonómico

La clase polñitica tambiñen ha tenido su cuota de responsabilidad enel hundimiento del sector financiero español. Las casi extintas cajas de ahorro sirvieron de palanca financiera para ejecutar los proyectos de los gobiernos autonómicos, según ha informado hoy el diario El País. Ahora, el ministro Luis de Guindos maneja un anteproyecto de ley que pretende arrebatar a las comunidades la supervisión de las fundaciones bancarias, trata de limitar el poder ejecutivo de los patronos de las fundaciones bancarias en los bancos que controlan dichas fundaciones, otorga a Economía el "protectorado" en las fundaciones bancarias cuyo ámbito de actuación exceda el de una comunidad (es decir, casi todos los casos). Además de estar controladas por Economía.

Reestructuración

El dinero, obviamente, no saldrá gratis. Europa impone una reducción de tamaño de más del 60% a la banca nacionalizada (Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia) de aquí a 2017. Ello supondrá cerrar la mitad de las oficinas y aplicar restricciones a sus prácticas crediticias y comerciales. Además, la Comisión Europea impondrá limitaciones en las retribuciones de los consejeros y los directivos, conforme a la legislación española vigente: en las entidades bajo control del Frob, los miembros del consejo de administración no podrán percibir más de 50.000 euros al año y los ejecutivos, 300.000 euros anuales sin que puedan recibir retribución variable. En las entidades con ayudas públicas pero no nacionalizadas, el máximo para los consejeros será de 100.000 euros al año y para los directivos, 500.000 euros, y sí podrán recibir retribución variable.

Bruselas también impondrá restriccciones a las prácticas de las entidades. Tendrán que centrarse en la banca minorista y créditos a pymes en sus regiones de implantación histórica. No podrán dar crédito a promotores y tampoco hacer publicidad de su respaldo público ni tampoco, como era de esperar, llevar a cabo adquisiciones. Tienen vetadas las prácticas comerciales agresivas. Además, se aplicarán límites a la remuneración de sus directivos y no podrán pagar cupones en sus instrumentos híbridos, es decir, participaciones preferentes.

Para Novagalicia y Catalunya Bank, Bruselas autoriza los planes españoles de que las dos entidades sean vendidas de aquí a 2017, mientras BFA-Bankia será "totalmente reeestructurada", según Almunia. Si las entidades gallega y catalana no se han podido vender, ambas pasarán a un proceso de resolución ordenada.

Más información

Archivado En

_
_