_
_
_
_
_
Durante los próximos siete años

AENA decide mañana qué empresas explotan las 80 "duty free" de 26 aeropuertos

AENA comunicará este lunes qué empresas, de las siete que han presentado sus ofertas técnicas al concurso de 80 tiendas libres de impuestos en 26 aeropuertos españoles, son las adjudicatarias de la explotación comercial de estos establecimientos "duty free" para los próximos siete años (2013-2020).

El concurso, que se hará ante notario al modo tradicional con las empresas pujando para explotar estas tiendas, se realiza después de que el gestor aeroportuario haya analizado y dado su visto bueno a diferentes aspectos de las ofertas y tras superar los umbrales técnicos exigidos, informó AENA.

Las firmas pujantes son SIGMA, participada por SGEL y Aelia -ambas del grupo francés Lagardère-; World Duty Free Group España (antigua Aldeasa), controlado por la familia Benetton; la filial de esta última Canariensis; el grupo suizo Dufry, controlado por el fondo estadounidense, que acude con dos sociedades, Dufry Islas Canarias y Dufry Hispanosuiza; Áreas en UTE con la suiza Nuance y la alemana Gebr Heinemann.

Inicialmente había ocho empresas preseleccionadas para el concurso de tiendas libres de impuestos ("duty free"), que en conjunto se prevé que generen una facturación de 700 millones de euros anuales, lo que AENA consideró como el "mayor concurso del mundo de tiendas libres de impuestos".

El gestor aeroportuario español informó durante este proceso de adjudicación, desarrollado en el segundo semestre de 2012, de que los operadores interesados han presentado importantes inversiones para las tiendas de los aeropuertos, lo que redundará en una "mejor imagen" de los centros y un "mayor atractivo" para los pasajeros.

Asimismo, explicó que las ofertas son novedosas en cuanto a espacios, conceptos propuestos, modelos comerciales, canales de promoción y venta y medios tecnológicos de última generación, y apuestan por la prestación de un servicio de alta calidad con las mejores marcas del mercado.

AENA recordó que es la primera vez que se realiza una convocatoria de este tipo en España y que este concurso "marcará un antes y un después" en la explotación de los derechos de las tiendas libres de impuestos.

Hasta la fecha, la mayoría de las tiendas libres del aeropuerto eran gestionadas por Aldeasa y otros operadores (Canariensis -filial de Aldeasa- y Dufry Islas Canarias).

Además, 5 aeropuertos que no tienen en la actualidad tiendas libres de impuestos se han sumado a la oferta comercial: La Coruña, Asturias, Federico García Lorca Granada-Jaén, Murcia-San Javier y Santander.

El primer lote que será adjudicado mañana -por el que pujan UTE Areas, Gebr. Heinemann, SIGMA, World Duty Free Group España y Dufry Hispanosuiza- está integrado por 11 aeropuertos: Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol, La Coruña, Almería, Asturias, Bilbao, Federico García Lorca Granada-Jaén, Jerez, Santander, Santiago y Sevilla.

El segundo lote comprende 9 aeropuertos: Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Ibiza, Menorca, Valencia, Gerona-Costa Brava, Murcia-San Javier, Alicante y Reus, y a él optan las mismas empresas que al lote anterior.

Y en el tercer lote se incluyen los aeropuertos canarios: Tenerife Norte, Tenerife Sur, Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma y Lanzarote.

A éste pujan Gebr. Heinemann, SIGMA, Canariensis y Dufry Islas Canarias.

Las empresas interesadas pueden optar a los lotes de aeropuertos de forma independiente, de manera que un mismo operador pueda resultar adjudicatario de uno o varios lotes.

Más información

Archivado En

_
_