_
_
_
_
_
Tiene 40% en intención de voto

La Unión de Merkel alcanza la más alta intención de voto en casi siete años

La Unión, formada por los cristianodemócratas de la CDU y los socialcristianos bávaros de la CSU, ha alcanzado el mejor nivel en intención de voto desde hace casi siete años la misma semana en la que la canciller alemana, Angela Merkel, fue reelegida como presidenta de su formación.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada a la reunión con Angela Merkel
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada a la reunión con Angela MerkelReuters

Según un sondeo del instituto demoscópico Emnid, publicado hoy por el dominical "Bild am Sonntag", la CDU/CSU ganó dos puntos hasta situarse en el 40 % en intención de voto, un valor alcanzado por última vez en una encuesta de febrero de 2006.

En tanto, los socialdemócratas del SPD, cuyas bases tienen previsto ratificar hoy a Peer Steinbrück como su candidato a las elecciones legislativas de otoño del año que viene, se mantiene en el 28 %, en segundo lugar muy por detrás de la Unión.

También los verdes, terceros, repiten con un 14 % en intención de voto, al igual que los liberales del FDP -socios menores de la actual coalición de gobierno- que mantienen el 4 % en el quinto lugar.

La Izquierda, que aglutina a los excomunistas de la extinta República Democrática Alemana (RDA) y un ala disidente de la socialdemocracia, pierde un punto y suma un 7 % en intención de voto, lo que sitúa a esta formación en cuarto lugar.

También Los Piratas -la nueva formación emergente en Alemania, que aglutina a los defensores de la libertad en la red y está presente en cuatro parlamentos regionales- pierde un punto y se sitúa en último lugar con un 3 % en intención de voto.

Según los resultados de esta encuesta, el FDP y Los Piratas quedarían fuera del Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, al no superar la barrera del 5 %.

Sería imposible, además, una reedición de la actual coalición de gobierno, formada por cristianodemócratas, socialcristianos bávaros y liberales, pero también una mayoría roji-verde como a la que aspira el candidato socialdemócrata a la Cancillería.

Más información

Archivado En

_
_