_
_
_
_
_

Gurría considera que Europa tiene que ir más rápido en su reestructuración

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, señaló hoy que Europa tiene que ir más rápido en su reestructuración para afrontar la crisis, y a ese respecto lamentó que todavía no haya mecanismos "de tipo bazuca" contra unas primas de riesgo "demasiado importantes" en España o Italia.

"No tenemos todavía armas de tipo bazuca, (...) no tenemos todavía soluciones de ese tipo" que por su efecto disuasorio eviten que esos países, que están haciendo ajustes, sigan sufriendo por unos tipos de interés elevados, destacó Gurría en la quinta edición de la Conferencia de Política Mundial que se celebra en Cannes (sureste de Francia).

A su juicio, ése es uno de los dos principales aspectos de "la crisis que continúa en la zona euro", ya que el otro es la situación de Grecia, para la que -recordó con tono de reproche- "durante tres años se ha querido negar la necesidad de una reestructuración de la deuda".

"Siempre es mejor tarde que nunca", ironizó sobre todo ese tiempo perdido, después de haber comentado en el mismo tono: "se puede acusar a los europeos de todo lo que se quiera, pero no de ser rápidos. Se toman su tiempo".

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) utilizó la imagen de una catedral "llena de andamios" y dijo que "Europa se está reinventando".

El político mexicano indicó que para salir de la situación de "fragilidad" económica "hay que seguir solucionando los problemas del sistema bancario, en particular en Europa".

Calculó que continúan siendo necesarios "varios cientos de miles de millones" para la recapitalización de las entidades y consideró "una buena noticia" que se esté en camino de una unión bancaria y que ya esté en marcha el mecanismo para capitalizar los bancos españoles con problemas.

Gurría señaló otros problemas de Europa como el paro, y avanzó que la tasa de desempleo se situará de media por encima del 12% en 2013 y 2014, aunque precisó que en algunos países la cifra está por encima del 50% para los jóvenes.

Igualmente hizo alusión al incremento de la fractura entre ricos y pobres en el Viejo Continente, al precisar que el 10% de la población con más recursos tiene ahora nueve veces más que el 10 % más pobre, cuando en el pasado la diferencia era de unas cinco veces.

Entre los participantes hoy en esta cita de Cannes, que reúne hasta el próximo día 10 a responsables gubernamentales y de organizaciones internacionales, así como a empresarios, expertos en relaciones internacionales y periodistas, figuraban junto a Gurría el presidente del Consejo Italiano, Mario Monti, o el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia.

Más información

Archivado En

_
_