_
_
_
_
_
Hay que convencer de la legitimidad demorcrática de las decisiones

Almunia alerta de un retroceso preocupante del mercado interior por la crisis

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, alertó hoy de un retroceso "extremadamente preocupante" en el mercado interior por la crisis y dijo que hay que convencer a la opinión pública de la legitimidad democrática de las decisiones tomadas a escala comunitaria.

Si se confirma esa tendencia de nacionalización "todos seremos perdedores", advirtió Almunia, que participaba en Cannes (sureste de Francia) en la World Policy Conference.

Explicó que, como responsable europeo de Competencia, percibe "ciertas marchas atrás del mercado interior" europeo y citó, en primer lugar, el sistema financiero con "el riesgo de renacionalización de los reguladores" y de las inversiones, ante unas primas de riesgo que son "demasiado elevadas" en los países periféricos de la zona euro.

Unas primas de riesgo que, a su juicio, demuestran que en los mercados persiste la hipótesis de una posible fractura de la eurozona.

Almunia indicó también que ve "ciertas marchas atrás en el mercado energético" o en las telecomunicaciones y, por eso, se pronunció a favor de "tratar de clarificar ahora ciertas incertidumbres".

Asimismo, puso el acento en que no se puede tardar tres o cuatro años más "con la misma situación" que existe desde 2010 con la crisis de la deuda y subrayó que se tiene que utilizar la campaña para los comicios al Parlamento Europeo de 2014 para "llevar a cabo un debate democrático".

"No se puede aceptar que una consecuencia negativa de la crisis sea la pérdida de apoyo a la integración europea" y, para eso, "hay que completar la unión económica y monetaria" y tener una voz europea en la globalización, argumentó.

El comisario español señaló que es consciente de que la opinión pública estima que desde Bruselas se dan "recetas" de austeridad "que no están resolviendo la crisis, eso hay que reconocerlo".

"Desde las instituciones europeas -replicó- somos más optimistas porque hemos hecho mucho", en particular "reformas estructurales", sobre el sector financiero, o sobre cambios en la gobernanza.

"Estamos trabajando no sólo sobre el corto plazo", sino que "trabajamos mucho mejor que al comienzo de la crisis y empezamos a tener resultados positivos", insistió.

Más información

Archivado En

_
_