_
_
_
_
_
"Espero que

Almunia: los objetivos de déficit son condición necesaria para el crecimiento

El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, afirmó hoy que cumplir los objetivos de reducción del déficit es una de las condiciones para que España tenga un crecimiento estable y consideró que sobre ese punto el país está haciendo "lo que debe hacer".

El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, en la rueda de prensa tras aprobar los planes de recapitalización de la banca española
El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, en la rueda de prensa tras aprobar los planes de recapitalización de la banca españolaReuters

"España está haciendo lo que se había comprometido a hacer y lo que debe hacer", aseguró el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia en una entrevista en Cannes, donde participa en la quinta edición de la Conferencia Política Mundial. æpermil;se -dijo- es el análisis que han hecho en los últimos días la Comisión Europea y el Ecofin sobre el programa de ajuste presupuestario español.

Recordó que "la situación económica sigue siendo complicada" porque "en recesión es especialmente difícil avanzar en el ajuste presupuestario, pero a la vez ese avance es imprescindible", no porque se diga desde fuera sino porque "es en interés de los españoles y de la economía española ajustar los presupuestos".

Preguntado sobre la posibilidad de que no se respete la meta del déficit y de que Madrid pida a Bruselas más flexibilidad, el comisario europeo respondió: "Vamos a ponernos en las hipótesis positivas y que se cumplan". "El cumplimiento de los objetivos de déficit -argumentó- es una condición necesaria para abordar una fase de crecimiento estable" que pasa por "una situación más equilibrada".

En cuanto a la conveniencia de poner más presión a las autonomías o incluso de intervenirlas para que respeten las cifras que les fijó el Gobierno central, Almunia no quiso entrar en ese debate: "Eso pregúntelo al Gobierno".

Almunia, además, se mostró confiado en que la reestructuración bancaria que se está llevando en España, y que va a completarse con otras cuatro entidades antes de Navidad, sea suficiente para que vuelva a fluir el crédito de forma gradual.

En una entrevista concedida aAlmunia subrayó que "espero que la reestructuración y la recapitalización de una parte del sistema bancario español (...) sea suficiente para volver a poner esas entidades en el mercado en una posición sólida que les permita financiar la economía real".

Más información

Archivado En

_
_