_
_
_
_
_
El próximo viernes 14 de diciembre recibirán unos 149 millones de acciones nuevas

Más de 327.000 inversores en convertibles de CaixaBank sufrirán minusvalías del 35%

El lunes 10 de diciembre se cumplen 18 meses desde que La Caixa vendió bonos necesariamente convertibles de CaixaBank a través de su amplia red de oficinas. Ese día, la mitad de la emisión se transformará automáticamente en acciones. Las minusvalías se situarán en torno al 35%, teniendo en cuenta los intereses recibidos.

Sede de CaixaBank en Barcelona
Sede de CaixaBank en BarcelonaReuters

El éxito de la colocación fue indiscutible. La entidad que preside Isidro Fainé vendió los 1.500 millones de euros en este tipo de híbrido -que en realidad es renta variable- con toda facilidad. Según comunicó a la CNMV, el número definitivo de suscripciones fue de 327.803. La mala noticia es que el precio de conversión es de 5,03 euros por acción, cuando la entidad concluyó el viernes a 2,705 euros por título.

Eso sí, los ahorradores se han embolsado una rentabilidad del 7% anual desde el 10 de junio de 2011. Una inversión de 100.000 euros ha recibido por tanto unos 10.500 euros en intereses. La mitad de los bonos se transformará en acciones valoradas en unos 27.000 euros.

Las minusvalías teniendo en cuenta los intereses percibidos se situarán en el entorno del 35%. La mitad de la inversión inicial se mantendrá en forma de bonos, que recibirán un 7% anual hasta que se produzca el canje definitivo en acciones de CaixaBank, a finales de 2013.

Como remuneración, los accionistas del banco propiedad de La Caixa tienen la opción de recibir acciones nuevas o dinero contante y sonante. De hecho, actualmente CaixaBank está en pleno proceso de retribuir a sus socios. La rentabilidad por dividendo de la entidad en los últimos 12 meses se sitúa en el 8,5%, según Bloomberg.

Fuentes de la entidad señalan que las nuevas acciones comenzarán a cotizar el próximo viernes 14 de diciembre. Entonces, desembarcarán en el parqué 149,1 millones de títulos, nuevos equivalentes al 3,6% del actual capital social del banco.

Igualmente, CaixaBank canjeará por acciones los bonos convertibles que emitió Banca Cívica el pasado junio. Su vencimiento estaba programado para diciembre de 2014, pero CaixaBank ha optado por canjearlos de forma anticipada. Estas obligaciones, que han pagado un 6% anual, se cambiarán por acciones de CaixaBank valoradas al precio ponderado de la cotización entre el pasado 6 y el próximo 28 de diciembre. Así la posibilidad de minusvalías es mínima.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_