_
_
_
_
_
Para garantizar la sostenibilidad de su deuda

Portugal negociará con Bruselas para disfrutar de las condiciones dadas a Grecia

El Gobierno portugués aseguró hoy que negociará con Bruselas para beneficiarse de algunas de las nuevas condiciones concedidas por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a Grecia para garantizar la sostenibilidad de su deuda.

En una intervención en el Parlamento, el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, invocó "el principio de igualdad" que rige las relaciones en la UE y permite a Portugal reclamar el mismo trato que el Estado heleno, pese a recalcar que las situaciones de ambos son diferentes.

"Portugal no puede dejar de luchar por las mismas condiciones que se aplican en Grecia, dentro de su estrategia de regreso a los mercados", subrayó el líder conservador.

Las peticiones lusas se centrarán en las condiciones de su rescate financiero otorgado en mayo del 2011 y cristalizado en un préstamo de 78.000 millones de euros que recibe en tramos hasta 2014 a cambio de un severo programa de recortes.

El préstamo también permite al país asegurar su financiación básica e inhibirse de las emisiones de deuda a largo plazo, donde debería pagar elevados intereses.

Passos Coelho pedirá, entre otras demandas, un "alargamiento del vencimiento para los préstamos" procedentes del Fondo Europeo de Estabilización Financiera y un "aplazamiento del pago de intereses" exigidos a cambio de estos créditos.

El primer ministro luso respondió así a las críticas vertidas por la oposición de izquierdas, que reclamaba al Ejecutivo que clarificara su postura sobre la posibilidad de que Portugal se beneficie de la flexibilización de las condiciones exigidas a Grecia por su rescate, tras el acuerdo alcanzado el pasado 27 de noviembre.

Passos Coelho defendió de esta forma que no existen divergencias con el jefe del Estado luso, el también conservador Aníbal Cavaco Silva, quien ya abogó el pasado miércoles por reducir el interés que se cobra al país por estos préstamos.

El dirigente portugués aseguró, asimismo, que su Gobierno continuará "peleando" en el seno de la UE por conseguir la creación de un "fondo europeo de garantía de depósitos". "No vamos a bloquear todo el proyecto de unión financiera si este instrumento no es creado, pero pelearemos por él porque lo creemos indispensable", insistió.

Desde el principal grupo de la oposición, el secretario general de los socialistas lusos, António José Seguro, lamentó que el Ejecutivo "no haya sabido defender los intereses de Portugal en Europa", y consideró que si se logra algún beneficio será gracias a la negociación del Gobierno griego. "Necesitábamos de otro primer ministro ahí sentado (...) Le exijo que tome la iniciativa y defienda mejores condiciones", incidió.

Actualmente, Portugal paga por la ayuda financiera de 78.000 millones de euros concedida por la UE y el FMI en torno a un 3-4% de interés anual y con un vencimiento medio de 12 años, según los datos del Gobierno luso y la Comisión Europea.

El acuerdo firmado con Grecia, alcanzado después de unas difíciles negociaciones, permitirá al Estado heleno recibir una inyección de 43.700 millones de euros, así como ver flexibilizadas las metas de reducción del déficit público y del nivel de deuda.

Archivado En

_
_