_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

El buen dato del paro reverdece Wall Street

El Dow Jones cierra en terreno positivo impulsado por la caída de la tasa de desempleo de Estados Unidos en noviembre hasta su nivel más bajo en cuatro años.

Gente caminando por Wall Street.
Gente caminando por Wall Street.Bloomberg

La economía estadounidense creó 146.000 empleos en el mes de noviembre en comparación con el mes anterior, mientras que la tasa de paro ha descendido desde el 7,9% de octubre hasta el 7,7%, su nivel más bajo desde diciembre de 2008, según ha informado el Departamento de Trabajo. Con este buen dato, el Dow Jones sube el 0,62% (13.155 puntos), el S&P 500 gana el 0,29% (1.418 unidades) y el Nasdaq pierde el 0,38% (2.978 enteros).

Los avances han tenido lugar mientras el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, pedía negociar directamente y a solas con el presidente Barack Obama una solución al llamado "abismo fiscal", el otro gran tema que siguen de cerca los inversores. Obama ya mantuvo este miércoles un contacto telefónico con Boehner para conseguir, según detalló el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, "un paquete equilibrado que logre una reducción del déficit por cuatro billones de dólares" en diez años.

No obstante, hoy también se ha conocido el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Míchigan de diciembre, que se ha situado en 74,5 puntos, claramente por debajo de los 82 esperados por los analistas, algo que ha enfriado las ganancias y no ha permitido un despegue total a Wall Street.

Aun así, el Dow Jones retoma las ganancias de la víspera, cuando esperó con una moderada tendencia alcista (el Dow Jones subió el 0,3%) a la difusión de este informe de empleo, gracias en buena parte al retroceso que registraron la semana pasada las solicitudes de subsidio por desempleo.

Empresas

Dos tercios de los treinta componentes del Dow Jones se anotan subidas al cierre de sesión, encabezados por el banco JPMorgan Chase (2,63%), el fabricante de maquinaria Caterpillar (1,21%), Bank of America (1,77%) o la cadena minorista Walmart (0,98%). Al otro lado de la tabla lidera las pérdidas del productor de aluminio Alcoa (-0,82%), por delante del gigante Microsoft (-1,01%) y la tecnológica Cisco (-0,74%), entre otros.

Fuera de ese índice, cae el videoclub online Netflix (-0,22%), tras conocerse que la Comisión del Mercado de Valores (SEC) está investigando a la compañía después de que su consejero delegado publicase información de relevancia para sus inversores en su perfil de Facebook.

Los inversores también han estado pendientes del gigante tecnológico Apple, que al cierre cae el 2,56% en el mercado Nasdaq, con lo que se encamina a terminar cerrando su peor semana desde el verano de 2010.

En cuanto a las materias primas, el petróleo de Texas baja el 0,38% y cierra en 85,93 dólares por barril, por debajo de los 86 dólares, tras encadenar una cuarta jornada a la baja que le ha llevado a concluir la semana con un descenso acumulado del 3,35%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_