_
_
_
_
_
Análisis técnico

Los alcistas dinamitan el muro

Mientras el Ibex continúa varado, Europa pierde la paciencia e inicia la invasión. El Dax arrasa la resistencia y pone rumbo a los 7.600 puntos. Wall Street se mantiene. Si quieres fingir desorden para convencer a tus adversarios y distraerlos, primero tienes que organizar el orden, porque sólo entonces puedes crear un desorden artificial.

Mientras el Ibex continúa varado, Europa pierde la paciencia e inicia la invasión. El Dax arrasa la resistencia y pone rumbo a los 7.600 puntos. Wall Street se mantiene. Si quieres fingir desorden para convencer a tus adversarios y distraerlos, primero tienes que organizar el orden, porque sólo entonces puedes crear un desorden artificial.

Los selectivos europeos se cansan de esperar y comienzan el asalto a las resistencias. Se olvidan de la indecisión americana y de la falta de competitividad del selectivo español. Los alcistas abandonan sus trincheras y salen en busca de gloria, con las tanques germanos abriéndose paso en primera línea de fuego. El Campeador ha de conformarse con quedarse en retaguardia, intentando salvar el hueco que hace de soporte y mantiene las esperanzas vivas.

La sesión fue como el día anterior, de más a menos. Tras la apertura al alza con un ligero gap, los máximos del día sobre los 7.947 puntos fueron alcanzados a primera hora con un ataque trepidante. En Europa los principales selectivos rompían con claridad los niveles de resistencia. Pasadas las once, un salvaje zarpazo bajista hacia desplomarse súbitamente al Campeador. Los alcistas huían con estupor hasta la zona inferior del hueco que ayer fue visitado. Se trazaban mínimos sobre los 7.841 puntos y los números rojos rondaban el medio punto porcentual.

El Ibex volvía a meter el miedo en el cuerpo a sus homólogas europeas, acompañado esta vez por el selectivo italiano. Pero esta vez no tragaron con la argucia. Un selectivo brillaba con luz propia, el Káiser alemán. Viendo la fortaleza en Europa, los alcistas volvieron a atacar con vigor en el Campeador, salvando de nuevo el soporte del corto plazo. Alcanzaron de nuevo las cercanías de los 7.940 puntos. A cierre desfallecían las fuerzas y terminaba la sesión sobre los 7.910 puntos con un ascenso del +0,35%.

La indecisión del selectivo español queda plasmada en un extenso y dubitativo doji de largas sombras. Vuelve a dejar claro la importancia del hueco que no se consigue ser cerrado por los bajistas. Mientras siga funcionando como soporte y rechazando las ofensivas de los osos, no habrá riesgo de corrección. De igual modo, sin romper los 8.030/40 puntos tampoco habrá peligro de asaltar la resistencia de los 8.230 puntos. La señal alcista podríamos tenerla en la media móvil de las 20 sesiones, tras girarse está a punto de cruzarse al alza con la de 50. El volumen de negociación sigue aumentando, esperemos que esta vez sea para romper definitivamente la bandera de consolidación.

Europa

En el Emperador europeo, los alcistas consiguieron cerrar la sesión por encima del muro 2.600 puntos. Alcanzó nuevos máximos sobre los 2.617, para terminar la jornada en los 2.603 puntos con un ascenso del +0,44%. Todo indica que las tropas alcistas han comenzado la invasión. A falta del cierre semanal y de la superación de los 2.611 puntos, los toros tienen todas las opciones para terminar la semana con un rotundo éxito. Deja trazada una vela de onda alta con pequeño cuerpo real y extensas sombras. Las tres medias móviles, de 20, 50 y 200 sesiones están ya en ascenso. Todo está en manos de los toros, sólo falta rematar al enemigo que se ha visto incapaz de hacer retroceder a sus tropas. El aguante por debajo de la resistencia está dando sus frutos.

Los blindados del Káiser dinamitaron ayer sin miramientos la resistencia de los 7.478 puntos y arrasaron los 7.500. Rotundo éxito alcista en el Dax que deja dibujada una extensa y sólida vela en la rotura, con una subida del +1,07% hasta los 2.534 puntos. Los tanques germanos ponen rumbo a los 2.600 puntos. Como en el selectivo europeo, las tres medias móviles al alza. La de 20 sesiones a punto de cruzarse con la de 50. Salvo inesperada emboscada en el cierre de hoy, los osos derrotados. Los alcistas ponen rumbo a la victoria en busca de un nuevo fuerte impulso tras el largo y tedioso lateral de más de tres meses.

El Gentleman inglés se acercó hacia la parte alta del lateral trazando máximos sobre los 5.923 puntos. A cierre se vino a los 5.901 puntos con una subida del +0,16%. Dibuja un martillo invertido que deberá ser rebasado para acceder a los ansiados 6.000 puntos. La vela pide consolidación antes de conseguirlo. Veremos si los toros se repliegan hoy a cierre semanal o consiguen pasar los 5.930 puntos. Las medias móviles de las 20 y 50 sesiones también al alza.

El general De Gaulle conquista por un punto los 3.600. El bravo selectivo francés deja trazado un extenso doji de largas sombras sobre las resistencias, dibujando máximos en los 3.621 puntos. Deja a los osos prácticamente derrotados a falta del cierre semanal. A pesar que la vela manifiesta duda en lo más alto, la fortaleza mostrada por la legión francesa apunta a la victoria final. Las medias móviles acompañan la subida sin vacilar tras cruzarse al alza. Acabó la sesión con un ascenso del +0,31% hasta los 3.601 puntos.

Por último, el César italiano sufrió un ligero traspiés en la sesión de ayer. El descenso fue de -0,75% hasta los 15.835 puntos y trazó mínimos en los 15.633 puntos. Se mantiene sobre la clavicular del HCH invertido que desarrolla sobre el gráfico. La media móvil de las 20 sesiones continúa al alza en busca del cruce con la de 50.

Wall Street

El general Custer logró mantener los 1.400 puntos en la sesión de ayer, dejando un pequeña peonza que terminó con una subida del +0,33% hasta los 1.413 puntos. A los alcistas sólo les queda un pequeño esfuerzo más, para romper al alza la media móvil de las 50 sesiones y enfrentarse a la resistencia de los 1.430/40 puntos. La media móvil de las 20 sesiones empieza el ascenso en busca del cruce. Veremos si a cierre semanal los selectivos americanos dan ya una alegría a la parroquia. Se necesita para hacer creíble las roturas en Europa.

Por su parte el Nasdaq Composite consiguió detener a los bajistas con una subida del +0,52% tras el susto de ayer, recuperando de nuevo la media móvil de las 200 sesiones. Cerró sobre los 2.989 puntos dibujando una sólida vela con ligeras sombras a ambos extremos. La media móvil de las 20 sesiones también se gira al alza. El posible HCH invertido que parece desarrollar no debería perder los 2.958 puntos, zona del segundo hombro.

Terminamos con una frase pronunciada por el mariscal alemán Ervin Rommel, apodado el zorro del desierto. Uno de los mejores estrategas de todos los tiempos. "En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador". Veremos si a cierre semanal esa bala es alcista. Feliz fin de semana a todos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_