_
_
_
_
_
El próximo año tiene previsto aumentar su oferta a Brasil, México y Chile

Iberia dejará de volar a Atenas, El Cairo, Estambul, Santo Domingo y La Habana

La dirección de Iberia dio a conocer el viernes nuevos detalles de los cambios en su política comercial. Dentro del corto y medio radio, la compañía cerrará los vuelos con Atenas, El Cairo o Estambul, que se suspenderán a mediados de enero, mientras que en largo radio Iberia dejará de volar desde el 1 de abril de 2013 a Santo Domingo y La Habana.

La dirección de Iberia dio a conocer el viernes nuevos detalles de los cambios en su política comercial, con la que pretende "recuperar la rentabilidad y asegurar su futuro", según un comunicado. El Plan de Transformación de Iberia contempla que la gestión se centre "en las rutas más estratégicas y rentables, y en las que haya mayor margen de crecimiento" del negocio.

Tiene intención de potenciar las conexiones de largo radio donde pueda ofrecer un esquema de uno o dos vuelos diarios, e incluirá un nuevo producto tanto en clase business como en turista, en los que mejorará los servicios de entretenimiento.

En la explotación y reforzamiento de las líneas de largo radio, donde mayor demanda existe y mayores oportunidades de crecimiento, Iberia tiene intención de incrementar su oferta de rutas como las que unen España con Brasil, México, Miami, Centroamérica, Chile o Ecuador. Además, en el radio más corto es intención de la aerolínea elevar la oferta de vuelos hacia Londres, Argel, Nuakchot, Dakar o Malabo.

De forma paralela, la compañía suspenderá las rutas más deficitarias, que tienen un componente más turístico, y en las que la competencia con otros operadores es más complicada, según admite la empresa en una nota. Dentro del corto y medio radio, cerrará los vuelos con Atenas, El Cairo o Estambul, que se suspenderán a mediados de enero, mientras que en largo radio Iberia dejará de volar desde el 1 de abril de 2013 a Santo Domingo y La Habana.

Para ir con Iberia a San Juan de Puerto Rico seguirá ofreciendo vuelos desde Miami, mientras que a Montevideo se podrá viajar vía otros destinos de Iberia en la región.

A los clientes que ya tengan adquirido billete para alguno de estos vuelos que serán suspendidos, Iberia les ofrecerá el reembolso del billete o vuelos alternativos con otras compañías, fundamentalmente con Vueling. Tras estos cambios Iberia volará a 90 destinos en cerca de 40 países.

Para mejorar la oferta, Iberia quiere cambiar las clases business y turista en todos los aviones de largo radio y mejorar salas vip.

Intento de mediación el lunes entre Iberia y los sindicatos para evitar la huelga

No llegaron a estar una hora reunidos. Iberia y sus sindicatos salieron del breve encuentro mantenido el viernes igual que entraron: sin acuerdo y con posturas totalmente enfrentadas. Por lo tanto, mantienen los seis días de huelga convocados los próximos 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre. No se ven afectados ni los fines de semana ni los días festivos por la convocatoria.

Como avanzó el portavoz del sector aéreo de UGT, Manuel Atienza, "la dirección de Iberia se ha negado a abordar las propuestas" de los trabajadores, lo que ha precipitado el fin de la reunión. Atienza considera que el objetivo de los gestores de Iberia es "desmantelar" la compañía en favor de British Airways, algo que los sindicatos no van "a transigir en ningún caso". "Es ridículo que se pretenda que los trabajadores aceptemos negociar pacíficamente el desmantelamiento de la empresa", ha insistido.

La huelga se convocó ante el anuncio de la aerolínea, hace un mes, de su plan de reestructuración que implica 4.500 despidos, bajadas de salarios de hasta un 25%, reducción de la capacidad del 15% este año (aunque puede ser aún mayor si no hay acuerdo con los sindicatos el próximo 31 de enero), disminución de la flota en 25 aviones y extensión del modelo Iberia Express a todo el corto radio. Además, contempla la suspensión de la actividad de mantenimiento a terceros que no sea rentable y nuevas iniciativas comerciales. Este plan de "desmantelamiento", según los sindicatos, se financiará con recursos propios de Iberia.

Iberia y los sindicatos tendrán la semana próxima dos nuevas citas, tras el fracaso de la reunión del viernes. Por un lado, el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) ha citado a la empresa y a los sindicatos convocantes de la huelga a una reunión de mediación el lunes, y, por otro, Iberia volverá a llamar al comité de huelga para la próxima semana, aunque sin concretar aún la fecha. Iberia ha señalado que acudirá a la mediación del SIMA con el objetivo de "intentar la desconvocatoria de una huelga que considera innecesaria y desproporcionada, teniendo en cuenta que ha mostrado su disposición a negociar el plan de transformación".

"Arrimar el hombro"

La ministra de Fomento, Ana Pastor, pidió el viernes "responsabilidad" y "arrimar el hombro" para que el servicio de transporte aéreo pueda desarrollarse con normalidad. "Fomento va a velar en todo momento por preservar el servicio público de movilidad en el sector aéreo", aseguró Pastor. La ministra recordó que el sector aéreo mueve más del 2% del PIB, y subrayó que "todas las empresas están en procesos de reestructuración -señaló- y yo le digo a esas empresas que España lo que necesita es que todos ayudemos y arrimemos el hombro".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_