_
_
_
_
_
Cathay Pacífic Airways y Singapore Airlines tendrán que pagar 18 millones

Australia multa a dos aerolíneas por pacto ilegal de precios

Un tribunal australiano ordenó a las aerolíneas Cathay Pacífic Airways y Singapore Airlines el pago de 24 millones de dólares (18,5 millones de euros) por pactar ilegalmente las tarifas de varios servicios, informaron medios locales.

Singapur y Cathay deberán pagar 12,51 millones de dólares (9,6 millones de euros) y 11,7 millones de dólares (9 millones de euros), respectivamente por acordar los precios del servicio de carga y los recargos por el precio del combustible, según el portal del diario The Australian.

La sanción fue impuesta después de que Singapur Airlines Cargo admitiera que intentó pactar ilegalmente el precio de la carga para las exportaciones de carne destinadas a los Estados Unidos y a las tropas australianas desplegadas en Oriente Medio en 2003.

Asimismo se dio a conocer que Cathay propuso en 2004 a la aerolínea Qantas elevar los precios de los nuevos servicios de carga en un 25 por ciento para equiparar sus precios.

Si hubiera tenido éxito, la tarifa elevada de Qantas por un carguero ascendería a más de 62.850 dólares (48.491 euros) por semana, según la Comisión Australiana de Competición y Consumo.

Esta comisión demandó ante el tribunal federal a las dos aerolíneas como parte de un proceso contra una docena de compañías por fijar precios.

Con la sanción, el total de las multas contra las empresas aéreas por este asunto superó los 95 millones de dólares (73 millones de euros).

El presidente de la Comisión, Rod Sims, dijo a la cadena ABC que la conducta conjunta de las aerolíneas está vinculada al ajuste de los cargos por los precios del combustible y el supuesto recargo de costes por seguridad tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_