_
_
_
_
_
Se limitan a diez años las concesiones de autocares

El Gobierno liberaliza el transporte por carretera

El Gobierno establecerá que el plazo máximo para las concesiones de transporte por viajeros será de 10 años, frente a los 90 que permitía hasta ahora la normativa vigente, de 1987.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció también en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo ha acordado crear una única autorización que permitira hacer los trámites "en una hora". Actualmente, hay en España 101 concesiones. Este año se han renovado 15 y para 2013 se prevén más de 47 renovaciones, ha informado Pastor.

La Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres introduce a su vez el cobro de un canon anual por parte de la Administración a las empresas de autobuses que explotan líneas regulares. De hecho, la renovación de la concesión de dos líneas regulares recientemente licitadas por el Ministerio de Fomento ya incluye el cobro de esta tasa a la empresa que se las adjudique, según informaron a Europa Press en fuentes del sector. Se trata de la línea que une Zaragoza y Murcia, y la que conecta Madrid con Sacedón (Guadalajara).

La articulación de este canon, cuya cuantía se fijará en función de la facturación de la línea, constituye una de las novedades de la reforma de la LOTT, cuyo objetivo último es mejorar la competitividad y eficiencia del transporte por carretera, tanto de mercancías como de viajeros.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha expresado su "sorpresa y extrañeza" por que el Consejo de Ministros haya aprobado este viernes el proyecto de Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) sin haber informado antes de cuál iba a ser el texto definitivo.

"Tan sólo hace escasamente una semana se había asegurado a la Confederación del Taxi de España (CTE) y la Unión de Autónomos del Transporte, Comunicaciones y Mar (Uniatramc), asociaciones integradas en UPTA y miembros del Comité Nacional de Transportes, que les sería remitido con anterioridad el texto definitivo, como es preceptivo", ha explicado el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.

Más información

Archivado En

_
_