_
_
_
_
_
Tres exempleados acusan a la entidad de minusvalorar una posición en derivados

Deutsche Bank ocultó presuntamente 9.230 millones en pérdidas

Deutsche Bank no contabilizó adecuadamente pérdidas por importe de unos 12.000 millones de dólares (9.230 millones de euros) durante la crisis financiera, evitando así la necesidad de recibir ayuda pública, según han denunciado ante las autoridades de EE UU tres antiguos empleados de la entidad alemana, informa Financial Times.

Una mujer camina por un edificio de Deutsche Bank en Fráncfort
Una mujer camina por un edificio de Deutsche Bank en FráncfortEfe

Las denuncias de estos tres exempleados señalan que Deutsche minusvaloró una "gigantesca posición" en derivados estructurados conocidos como operaciones apalancadas super senior, indicaron fuentes conocedoras del proceso consultadas por el rotativo.

"Los tres denunciantes alegan que si Deutsche hubiera contabilizado apropiadamente sus posiciones, con una valor estimado de unos 130.000 millones de dólares (100.000 millones de euros), su capital habría caído hasta niveles peligrosos durante la crisis financiera y podría haber requerido un rescate público para garantizar su viabilidad.

Por contra, señalan los denunciantes, los operadores del banco, con el conocimiento de sus superiores, evitaron contabilizar a mercado (mark-to-market) las pérdidas registradas durante las turbulencias registradas entre 2007 y 2009.

Dos de estas personas afirman que la entidad minusvaloró el importe de las garantías aportadas en 2009 por Warren Buffett sobre algunas de estas posiciones. Unos acuerdos sobre cuya existencia no se había informado con anterioridad.

Las denuncias fueron presentadas en diferentes momentos de 2010 y 2011 de manera independiente entre ellas. Dos de los denunciantes alegan que fueron despedidos de la entidad tras cuestionar internamente estas circunstancias.

Por su parte, Deutsche Bank señala en un comunicado que estas alegaciones tienen una antigüedad de dos años y medio, y que se informó públicamente al respecto en junio de 2011, añadiendo que en su momento ya fueron objeto de una cuidadosa y exhaustiva investigación concluyendo que eran "completamente infundadas".

Asimismo, la entidad, que se ha comprometido a colaborar en la investigación abierta por la Comisión del Mercado de Valores de EE UU (SEC), indicó que estas alegaciones "provenían de personas sin conocimiento directo o responsabilidad respecto a hechos e informaciones fundamentales".

Archivado En

_
_