_
_
_
_
_
Defiende la nacionalización de Aerolíneas Argentinas e YPF

La presidenta de Argentina saca petróleo de la detención de Díaz Ferrán

Cristina Fernández, presidenta de Argentina, dice que si no se hubiera nacionalizado YPF habría acabado como Aerolíneas Argentinas, la compañía que nacionalizó en 2008 siendo propiedad de Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual.

Cristina Fernández, presidenta de Argentina, no ha tardado en aprovechar la detención de Gerardo Díaz Ferrán para defender la nacionalización de compañías en el país controladas por grupos españoles.

En la web de Casa Rosada, la presidencia del país, Fernández manifiesta que "si no hubiéramos tomado esta decisión [la nacionalización de la petrolera], era muy probable que YPF hubiera terminado como otra empresa emblemática, que también recuperamos, como Aerolíneas Argentinas".

En 2001, poco después de que Aerolíneas Argentinas suspendiera pagos, estando controlada por la Sepi, se vendió la aerolínea a Air Comet, de Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, por el precio simbólico de un euro. En julio de 2008 Cristina Fernández anunció la nacionalización de Aerolíneas Argentinas. Los dos empresarios españoles denunciaron a Argentina ante el Ciadi reclamando más de 1.000 millones de euros.

En la web apuntada la presidenta argentina comenta que en el momento de la "estatización de la línea aérea de bandera se escribían editoriales defendiendo a los empresarios que hoy han perdido la libertad por vaciamiento de otras empresas en su propio país".

El fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo solicitó el pasado 8 de noviembre penas de prisión de dos años y cuatro meses por presunto delito contra la Hacienda pública contra los expropietarios de Marsans, Gerardo Díaz-Ferrán y Gonzalo Pascual, y Antonio Mata, exconsejero delegado de Air Comet. El fiscal sostiene que los acusados defraudaron 99 millones de euros por Impuesto de Sociedades, siendo responsables en la compra de Aerolíneas Argentinas al Estado español.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_