_
_
_
_
_
La actividad se contrajo el 0,1%

Confirmado: la eurozona entró en recesión en el tercer trimestre

La economía de la zona euro ha confirmado su entrada en recesión técnica al registrar en el tercer trimestre del año una contracción de la actividad del 0,1% respecto a los tres meses anteriores, cuando ya había retrocedido un 0,2%, según reflejan los datos de la segunda estimación publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro, que en el primer trimestre de 2012 se estancó tras retroceder cuatro décimas en los últimos tres meses de 2011, acumula ya cuatro trimestres consecutivos sin crecimiento alguno. Por componentes, el gasto de los consumidores se mantuvo estable en el periodo comprendido entre los meses de julio y septiembre, mientras que la formación bruta de capital fijo descendió siete décimas. Por su parte, las exportaciones aumentaron un 0,9% y las importaciones, un 0,2%.

En el conjunto de la UE, la actividad económica registró en el tercer trimestre un incremento del 0,1% respecto a los tres meses anteriores, cuando había caída dos décimas. Este aumento de una décima permite que la economía de los Veintisiete salga de la recesión, ya que descendió una décima en el primer trimestre del año y cayó un 0,3% en los tres últimos meses de 2011.

En términos interanuales, el PIB de la zona euro en el tercer trimestre acumula una caída del 0,6%, mientras que en el conjunto de los Veintisiete el descenso es del 0,4%. En el segundo trimestre, el descenso interanual fue de cinco y tres décimas, respectivamente.

Entre los países de la zona euro cuyos datos estaban disponibles, los mayores incrementos se registraron en Estonia y Letonia (+1,7% ambos), Lituania (1,3%) y Reunio Unido (+1%). Por contra, Países Bajos registraba la mayor caída trimestral de la actividad (-1,1%), por delante de Portugal (-0,8%), Eslovenia (-0,6%) y Chipre y Rumanía (-0,5% en ambos). En el caso de España, el PIB descendió tres décimas en el tercer trimestre.

Más información

Archivado En

_
_