_
_
_
_
_
El precio medio de los títulos nuevos en el periodo de suscripción fue de 0,539 euros

Los nuevos accionistas de Popular ya ganan un 17% gracias a la macroampliación

Los inversores que entraron en Popular a través de la ampliación de capital ganan de media un 17%. Desde el jueves tendrán disponibles las acciones nuevas.

Objetivo logrado. ¿Resultado? Recompensa en Bolsa. Los inversores que entraron en Popular a través de la ampliación de capital acumulan unas jugosas plusvalías en muy, muy, poco tiempo. El miércoles, concluyó a 0,631 euros por acción, cuando el precio medio de las acciones nuevas durante el periodo de suscripción preferente de la operación -del 14 al 28 de noviembre- se situó en 0,539 euros, según Bloomberg.

El beneficio para los nuevos accionistas alcanza el 17,1% de media. Eso sí, los afortunados que hayan acertado con el mínimo intradía de cotización de los derechos, del pasado 19 de noviembre, acumulan un beneficio notablemente más cuantioso: un 25,3%. Si tuvieron mala suerte y compraron en el máximo de los derechos -a última hora de la última sesión en que se negociaron-, la ganancia se queda en un pírrico 2,1% frente al último precio.

El número de accionistas de Popular a cierre de septiembre ascendía a 235.179, si bien la operación ha dado entrada a un aluvión de nuevos inversores en el valor. Fuentes del mercado apuntan que finalmente los inversores institucionales han inyectado unos 650 millones de euros, en el entorno del objetivo que se propuso el banco al inicio de la operación, como publicó CincoDías el pasado 14 de noviembre.

El peso en el capital de los grandes inversores -fondos de inversión, hedge funds y fondos de pensiones, principalmente- antes de la ampliación ascendía al 19% (el 4% era español y el 15%, extranjero). Han cubierto siete puntos porcentuales más de los que les correspondía de entrada. Es obvio, por tanto, que ha entrado un buen número de nuevos accionistas profesionales en el capital del banco, aprovechando el descuento que ha propiciado la macroampliación de capital. También han entrado en el capital nuevos pequeños inversores, pues se han hecho cargo del 50% de la ampliación, cuando antes de la operación contaban con el 47% del capital.

Los derechos

El elevado volumen de negociación de derechos de suscripción preferente revela el gran interés de los inversores por entrar en el banco a través de la ampliación. La media diaria de derechos se situó en los 170 millones de títulos, mientras que la negociación de las acciones fue de 57 millones diarios.

El descuento medio obtenido gracias a entrar en el valor a través de la ampliación se ha situado en el 5%, si bien a lo largo del periodo de suscripción preferente la recompensa ha oscilado entre el 9,3% del 16 de noviembre y el 0,5% de los últimos días.

Las cuantiosas plusvalías de los nuevos accionistas que entraron en el valor a través de la ampliación contrastan con las pérdidas latentes que sufren los socios clásicos de Popular. De acuerdo a los datos ajustados de Bloomberg -que tienen en cuenta la reciente macroampliación y los dividendos repartidos-, el banco que preside Ángel Ron rozó los 7 euros por acción en abril de 2007. La caída desde entonces se sitúa en el 91%.

Eso sí, los accionistas han tenido la oportunidad de rebajar de forma contundente el precio medio de sus acciones. Un ahorrador con una cartera de 1.000 acciones de Popular adquiridas a 5 euros que haya acudido a la ampliación con todos sus derechos ha podido comprar otros 3.000 títulos a 0,539 euros. El precio medio de sus acciones ha caído a 1,65 euros. Eso sí, aún deberían subir un 162% para recuperar su inversión.

Más información

Archivado En

_
_