_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Obama da aliento a Wall Street

El presidente de Estados Unidos afirma que el precipicio fiscal puede resolverse en una semana siempre que los republicanos acepten un aumento de impuestos para los ciudadanos más ricos.

Gente caminando por Wall Street.
Gente caminando por Wall Street.Bloomberg

Obama cree que en una semana puede resolverse el temido precipicio fiscal. Una afirmación que no ha tardado en influir a un Wall Street que ha rebotado y ha pasado al verde. Al cierre, el Dow Jones sube un 0,64% (13.034 puntos), el S&P 500 gana un 0,16% (1.409 unidades) y el Nasdaq, el peor parado, pierde un 0,77% (2.973 enteros) arrastrado por la caída de Apple.

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha alertado hoy a los republicanos de que no tolerará una nueva pelea sobre el techo de la deuda en las negociaciones para evitar el "precipicio fiscal", estancadas fundamentalmente por el desacuerdo sobre los impuestos a los ricos. "No podemos darnos el lujo" de otra batalla sobre el techo de la deuda como la que puso a EE UU al borde de la suspensión de pagos en 2011, subrayó Obama en un foro con líderes empresariales. Se trata de "una mala estrategia para Estados Unidos" y "es un juego al que no voy a jugar", insistió el presidente. "Podemos resolver esto (evitar el "precipicio fiscal") en una semana", según Obama, siempre que los republicanos acepten un aumento de impuestos para los ciudadanos más ricos.

Además, en esta jornada se ha conocido que el sector privado de EE UU creó 118.000 puestos de trabajo el pasado mes gracias nuevamente a la aportación del sector servicios, según la consultora Automatic Data Processing (ADP). Aún así, los datos no colmaron las previsiones de los analistas y dejaron así bajas las expectativas para el informe oficial de empleo relativo a noviembre que publicará el viernes el Gobierno de EE UU, que también difundirá el índice de desempleo, actualmente en el 7,9%.

Hoy se ha conocido también que el sector servicios de Estados Unidos, que representa más de tres cuartas partes de la economía nacional, creció a un ritmo superior que el mes anterior, según el Instituto de Gestión de Suministros.

Empresas

El protagonista de la jornada ha sido el banco Citigroup, que sube un 6,82% después de anunciar que eliminará más de 11.000 empleos con el fin de recortar 1.100 millones de dólares anuales en gastos a partir de 2014.

Por lo demás, tan solo dos de los componentes del Dow Jones se colocan a esta hora en terreno negativo, las tecnológicas IBM (-0,53%) e Intel (-0,72%), mientras que el lado de las ganancias lo encabezan Bank of America (5,05%), la aseguradora Travelers (5,06%), la tecnológica HP (2,03%) y el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (2,50%). Les sigue la pista la farmacéutica Pfizer (2,09%) y el banco JPMorgan Chase (1,82%), así como otra decena de compañías con subidas superiores al punto porcentual.

Fuera de ese índice destaca el descenso del 6,09% del gigante tecnológico Apple en el Nasdaq.

En cuanto a las materias primas, el petróleo de Texas baja el 0,7% y cierra en 87,88 dólares por barril debido al fortalecimiento del dólar frente a otras divisas, que ha influido más sobre su cotización que el aumento mayor al esperado de sus reservas en EE UU la semana pasada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_