_
_
_
_
_
Análisis técnico

Inquietantes divergencias

El Ibex consigue detener a los bajistas sin salir de las arenas movedizas. Europa asalta de nuevo los 2.600 puntos, no se rinde y Wall Street sigue siendo una amenazante duda. Si las tropas enemigas se enfrentan a ti con ardor, pero demoran el momento de entrar en combate sin abandonar el terreno, has de observarlos cuidadosamente. Están preparando un ataque sorpresa.

DESPEGA EL INTRUDER EN EL MIBTEL
DESPEGA EL INTRUDER EN EL MIBTELCh.F.

Sesión tediosa y de escaso movimiento la vivida ayer el Campeador. Los bajistas no se vieron con fuerzas para continuar la ofensiva tras el eficiente giro que trazaron sobre la parte alta de la bandera de consolidación el día anterior. Pero los alcistas tampoco anduvieron sobrados de energía para salir emboscados en busca de los 8.000 puntos de nuevo. Lo más destacarle en está sesión de consolidación fue ver como se mantenía a cierre el hueco de los 7.880 puntos.

La jornada fue un mero paseo entre los 7.870 puntos que se tocaron al inicio de sesión y los 7.945 puntos que se alcanzaron a media mañana. Para terminar poco antes del cierre de nuevo sobre los 7.870 puntos. Después de la subasta, se maquilló el resultado cerrando sobre los 7.902 puntos con una subida del +0,17%. Los dos bandos se mostraron incapaces de mostrar el más mínimo ímpetu para dar algo de brío a la sesión y asestar algún golpe que pusiera contra las cuerdas al enemigo.

La igualdad de fuerzas se hizo patente en el volumen de negociación, fue muy escaso comparado con las últimas sesiones, nadie se fía aún. Es el respeto que impone la zona alta del lateral. Hay mucho en juego tras más de tres meses de desarrollo. De momento y sin cerrar el hueco entre los 7.880 y los 7.837 puntos la ventaja sigue siendo de lado alcista. La vela trazada ayer es pequeño martillo invertido que también favorece a los toros, señalando hasta donde quieren permitir que pasen sus adversarios.

Pero cuidado con perder el gap porque podría traer un buen susto y más si genera con un nuevo hueco a la baja en apertura por debajo de los 7.837 puntos. Dejaría trazado en el selectivo español una isla bajista, figura muy dañina que nos hablaría con claridad de un techo cuando menos temporal sin romper resistencias. Algo que los toros deben evitar a toda costa, superando los máximos del martillo dibujado ayer. Abriría las puertas a nuevo asalto a los 8.000 puntos. Tensa calma a la espera de lo que suceda hoy y ver si alguno de dos ejércitos toma la iniciativa.

Europa

El Emperador europeo se mantiene pegado a la resistencia. Ayer los alcistas intentaron de nuevo cruzar la frontera de los 2.600 puntos sin conseguirlo, pero dejando buenas sensaciones durante toda la sesión. No se rinden y no permiten que los bajistas les obliguen a replegarse dentro de la figura triangular rota al alza y del hueco de ruptura. Traza una vela con ligero cuerpo real y extensa sombra superior dejando una subida del +0,33% hasta los 2.590 puntos. El doji de agotamiento del día anterior no ha hecho mella en bando de los toros. La media móvil de las 20 sesiones continúa ganando altura y alejándose de las de 50 sesiones. Si consiguen superarlo y dejar atrás los 2.611 puntos, los bajistas se habrán quedado sin argumentos. La tendencia de medio plazo quedaría bajo control alcista.

Completamente plano cerró el Káiser alemán, dibujando un tercer doji consecutivo de menos longitud que el del día anterior. Esta vez alcanzó máximos en los 7.466 puntos para quedarse de nuevo situado en los 7.435 puntos, por encima de la directriz bajista rota al alza. Los tanques germanos a la espera de combustible para continuar con el asalto. Mientras los bajistas no consigan echar atrás a los blindados por debajo de los 7.377 puntos, el asalto a los 7.500/600 puntos será la opción más probable en el Dax. La media móvil de las 20 sesiones no termina de girarse al alza en busca de la 50, denota cierto cansancio estando el selectivo alemán en zona de máximos.

Tercer doji también en el Gentleman inglés, está vez con extensas sombras en ambos extremos. Los toros se ven incapaces de cruzar con claridad los 5.900 puntos y empiezan a mostrar síntomas de retirada, para buscar fuerzas de apoyo más abajo. Quizás sobre los 5.800 puntos. A la espera de resolver sus dudas, el Footsie queda situado sobre los 7.869 puntos. La media móvil de las 20 sesiones lejos de iniciar el ascenso en busca de su hermana mayor, parece volver a mirar al descenso.

Incombustibles continúan las tropas alcistas del general De Gaulle francés. Auténtico héroe de la renta variable que sigue tirando del carro europeo. No desfallecen en su pugna por conquistar los 3.600 puntos. Ayer la subida en Cac fue del +0,39% hasta los 3.580 puntos, dibujando una vela similar al selectivo europeo sin pisar nuevos mínimos. La media móvil de las 20 sesiones continúa ganando altura tras el cruce con las de 50 que a su vez se empieza a girar al alza. Si algún índice dará primero el grito de victoria será el galo sin duda alguna, para quitarse el sombrero la fortaleza mostrada.

Tampoco se quedó atrás el César italiano que se desmarcó del resto de Europa con un fuerte ascenso del +1,09%, conquistando los 16.041 puntos. Los alcistas quedan a un paso de superar el doji de agotamiento trazado el día anterior. Y lo más interesante es la figura que parece estar desarrollando. Un HCH invertido tras romper al alza la figura triangular cuya proyección marca mil puntos más hacia arriba. Superando los 16.280 puntos, el Mibtel italiano puede volar literalmente. La media móvil de las 20 sesiones se gira al alza para buscar el cruce con la de 50. Las legiones italianas empiezan a dar síntomas de gran fortaleza.

Wall Street

Al otro lado del Atlántico, los índices americanos continúan con serias dudas, dejando un inquietante comportamiento de falta de fuerza. El general Custer descendió un -0,17% hasta los 1.407 puntos, dibujando una peonza tras el fallo de ruptura de la media móvil de las 50 sesiones el día anterior.

La media de las 20 sesiones se gira a la baja en busca de las 200. Nada claro lo tienen los alcistas en el S&P 500, poniendo en duda el comportamiento de los selectivos europeos. Una victoria en nuestro continente sin recuperación en Wall Street, dejaría una divergencia complicada de encajar.

El Nasdaq Composite descendió un -0,18% hasta los 2.996 puntos. Volvió intradía la media móvil de las 200 sesiones, recuperándola a cierre. Deja un pequeño doji mientras la media móvil de las 20 sesiones también se empieza a girar a la baja de nuevo. La de 50 continúa en descenso buscando el cruce con la de 200. De momento no hay fuerza para pasar las 3.030/40 puntos.

Terminamos análisis con una frase del general americano George Patton. "El valor es aguantar el miedo un minuto más." Veremos si los índices de Wall Street aguantan al ejército bajista y logran superar sus resistencias, cerrando la divergencia que mantienen con los bravos índices europeos y el Ibex deja su preocupante debilidad tras alcanzar los 8.027 puntos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_