_
_
_
_
_
Sube hasta los 406 puntos mientras el Ibex cae un 0,24%

La prima de riesgo se dispara 20 puntos

La subasta del Tesoro no ha provocado el efecto balsámico que se esperaba. Todo lo contrario: la Bolsa baja y la prima de riesgo vuelve a traspasar la frontera de los 400 puntos, frente a la apertura de 385.

Un viandante pasa cerca de un panel de cotizaciones
Un viandante pasa cerca de un panel de cotizacionesReuters

La subasta del Tesoro no ha tenido el efecto calmante en los mercados que se esperaba. Por el contrario, la Bolsa española, que avanzaba posiciones en las primeras horas de la jornada, ha anulado las ganancias anteriores y cierra a la baja, con una caída del 0,24% hasta los 7.883 puntos.

El Tesoro ha colocado 4.250 millones de euros en bonos y obligaciones con distintos vencimientos. Esa cifra se ha situado por debajo del máximo previsto de 4.500 millones, la primera vez en meses que el Tesoro no logra cubrir todas las expectativas, lo que no ha sentado bien entre los inversores. Y eso que los tipos de interés en el referente a 10 años han sido los más bajos desde febrero de 2011.

El nerviosismo se ha hecho especialmente patente en el mercado de deuda, donde la prima de riesgo ha repuntado (comenzó a hacerlo justo antes de la colocación) y ahora se sitúa en 406 puntos básicos después de haber abierto en 385, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 5,28%.

Al otro lado del Atlántico las noticias no animan al selectivo. Hoy se ha conocido que el sector privado de EE UU creó 118.000 puestos de trabajo el pasado mes gracias nuevamente a la aportación del sector servicios, según la consultora Automatic Data Processing (ADP). Estos datos están lejos de las previsiones de los analistas y dejan así bajas las expectativas para el informe oficial de empleo relativo a noviembre que publicará el viernes el Gobierno de EE UU, que también difundirá el índice de desempleo, actualmente en el 7,9%.

Endesa lidera las subidas del Ibex, con un alza del 4,37%, seguido de Mediaset, que avanza un 3,80% y Acciona, que gana un 3,08%. Popular sube un 2,10%, después de que haya sobresuscrito en casi dos veces su ampliación de capital de 2.500 millones. En el lado opuesto, Inditex pierde un 2,06%, Ferrovial el 1,60% y Grifols el 1,56%.

En el mercado de divisas, el euro ha anulado las ganancias frente a la divisa estadounidense y cotiza plano, en torno a 1,3 dólares. Hace dos semanas cotizaba a 1,283 euros por unidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_