_
_
_
_
_
1.470 millones de euros a siete fabricantes de televisores

La Comisión Europea impone la mayor multa por un cártel de su historia

La Comisión Europea ha impuesto hoy una multa de 1.470 millones de euros a siete fabricantes de televisores por fijar precios y repartirse durante 10 años el mercado europeo. Se trata de la mayor multa colectiva de la Comisión por este tipo de prácticas (el anterior récord fue de 1.383 millones de euros en 2008). Y parece indicar un endurecimiento de la política comunitaria de competencia, tras dos años de menos agresividad como consecuencia de la crisis.

Sede de Philips en Amsterdam
Sede de Philips en AmsterdamEfe

"Era un cártel de libro", señaló hoy el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia. "Y tenía", añadió, "todas y cada una de las peores características de este tipo de conductas anticompetitivas". El cártel estaba compuesto por Philips, LG, Panasonic, Toshiba, Samsung MTPD, Technicolor y Chunghwa.

El departamento de Almunia asegura que esas compañías operaron durante casi una década uno de los cárteles mejor organizados de los descubiertos hasta ahora, con citas al máximo nivel por todo el mundo y reuniones técnicas preparatorias cada trimestre, como mínimo, y a veces, incluso semanalmente.

Los directivos parecían tan seguros de su impunidad que denominaban sus citas con el nombre pretendidamente inocente de "encuentros verdes" porque iban seguidos de una partida golf. Pero como suele ocurrir, el chivatazo de uno de los participantes llevó al desmantelamiento de la organización. Bruselas no nombra al delator, pero ha concedido el 100% de inmunidad a Chunghwa, lo que indica su máxima colaboración con las autoridades y libra a esa compañía de una sanción de casi 17 millones de euros.

Los pactos afectaban a la fabricación y venta de los llamados tubos de rayos catódicos, utilizados en televisores y ordenadores, por lo que el número potencial de clientes afectados es multimillonario.

La sanción, después de algunos descuentos concedidos, se reparte del siguiente modo: Philips y LG (391,9 millones de euros); Philips (313,3 millones); LG 295,5 millones); Panasonic (157,4 millones); Samsung (150,8 millones); Panasonic, Toshiba y MTPD (86,7 millones); Technicolor (38,6 millones); Toshiba (28 millones); y Panasonic y MTPD (7,8 millones).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_