_
_
_
_
_
Alemania y París tendrán un 12% cada una y la SEPI un 4%

España conserva un consejero en la nueva estructura de EADS

El grupo aeronáutico europeo revisó ayer su estructura organizativa y accionarial. Daimler y Lagardère reducirán su participación en EADS para que Alemania y Francia pasen a controlar un 12% del capital social cada una. España reducirá su participación desde el 5,44% al 4%.

La apuesta más arriesgada de un directivo singular
La apuesta más arriesgada de un directivo singular

El grupo EADS anunció ayer cambios en su estructura de capital y de gobierno corporativo. Tras varias semanas de negociaciones, la compañía aeronáutica europea presentó un acuerdo que "trata de normalizar y simplificar su gobierno corporativo, asegurando al mismo tiempo una estructura accionarial que permita que Francia, Alemania y España protejan sus legítimos intereses estratégicos".

El acuerdo supone la reducción de la participaciones en la compañía de Daimler y Lagardère, con la intención de que Alemania y Francia pasen a poseer cada una un 12% y España un 4%.

El Estado español pasará a controlar, a través de la SEPI, un 4% desde el 5,44% actual, si bien la sociedad estatal mostró ayer su satisfacción al asegurar la presencia de España en EADS para "continuar defendiendo los intereses de España en el sector aerospacial, especialmente en su capacidad industrial, la carga de trabajo y el empleo".

Francia, a través de la sociedad Sogepa, reducirá su paquete desde el 14,87% actual al 12%, mientras que Alemania lo elevará desde el 10,5% al 12%. Daimler, que controlaba hasta ahora un 15% de forma directa, además de otro 7,5% de forma indirecta, venderá un 7,5% de su paquete antes de finales de 2012 a través de un proceso de colocación acelerada en el mercado que será dirigido por Goldman Sachs y Morgan Stanley para centrarse en sus actividades dentro del sector automovilístico. El fabricante de automóviles venderá un 2,76% al banco público de inversión KfW, que a su vez gestiona la participación de Alemania en EADS. El banco alemán comprará además otro 1,9% al consorcio de bancos alemanes Daedalus.

Límite del 15% del capital

La nueva estructura del capital de EADS, que será ratificada en una próxima junta extraordinaria, modificará los estatutos de la compañía para imponer un límite máximo del 15% del capital para cualquier accionista, porcentaje fijado para hacer frente a posibles adquisiciones "hostiles" y eliminará los derechos de veto de los gobiernos sobre el traslado de su sede.

Un pacto que acaba con el pulso entre París y Berlín

La nueva estructura accionarial de EADS, en la que Francia y Alemania tendrán el mismo porcentaje del capital social, pone fin a un enfrentamiento entre ambos para equilibrar su poderes en el seno del grupo aeroespacial europeo.Un acuerdo que llega meses después de la fallida fusión entre EADS y la británica BAE Systems por la oposición del Ejecutivo de Angela Merkel. La ruptura de las negociaciones desembocó en unas declaraciones del consejero delegado de EADS, Tom Enders, en las que apuntó que sería "necesario revisar la estrategia de nuestro grupo".El nuevo consejo de EADS estará compuesto por doce miembros, incluido un consejero español, puesto que ocupa el exministro Josep Piqué, lo que según la compañía reflejará "el equilibrio entre las naciones europeas donde EADS cuenta con instalaciones industriales".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_