_
_
_
_
_
Ibercaja rompería el acuerdo sin pacto laboral

Caja3 quiere despedir a 592 empleados, el 24% del total de su plantilla

La compra de Caja3 por parte de Ibercaja, unido a su déficit de capital, que se cubrirá con ayudas de Bruselas, ha llevado a la entidad liderada por CAI a plantear el despido de 592 trabajadores, lo que representa la cuarta parte de su plantilla. Además, cerrará 187 oficinas, con lo que operará con 397 sucursales.

La reducción de plantilla, según ha anunciado la empresa, se llevará a cabo mediante despidos. La entidad, origen de la fusión de CAI, Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz, afirma que el número de personas que tendrá que abandonar la firma "es innegociable". Y añade que la reorganización de la central se producirá con movilidad geográfica.

La entidad asegura que las salidas de personal se realizarán mediante criterios objetivos, es decir, negociables, aunque quiere cerrar el acuerdo en los próximos días, ya que afirma que de lo contrario Ibercaja romperá su acuerdo de compra alcanzado la semana pasada.

Si es así, explicó el lunes la dirección de la entidad a los sindicatos, "muy probablemente" Caja3 se "verá abocada a una intervención", según aseguran los sindicatos que les amenazó la cúpula de la firma financiera.

Y añadió, según las mismas fuentes, que si no hay acuerdo laboral entre los días 14 y 15 de diciembre, "entrará el FROB y las condiciones serán las que impone Bruselas a las entidades nacionalizadas".

Como está ocurriendo en el resto de los bancos que deben acometer nuevamente ajustes de plantilla, las indemnizaciones serán algo superiores a las establecidas en la reforma laboral, aunque afirman que "tienen muy poco margen" para mejorarlas.

La propuesta inicial de la empresa realizada el lunes pasa por unas indemnizaciones de entre 28 y 30 días por año trabajado.

El plan expuesto por la entidad supone retornar a las zonas tradicionales de las cajas que componen el grupo -Zaragoza, Burgos y Badajoz-. Se llevarán los servicios centrales a Zaragoza, el número de oficinas se reduce de a 397, con el cierre de 187.

La reducción de plantilla afecta a 592 empleados: 409 en la red, 55 en la estructura de apoyo a esa red y 128 en servicios centrales. En la reunión no se habló de los servicios centrales, pero los sindicatos aseguran que todo indica que habrá que sumarlos a los despidos previstos.

Caja3 es una de las tres entidades que requieren recapitalizarse a través de bonos convertibles contingentes (cocos), y cuyo plan de reestructuración podría ser aprobado por el Banco de España entre el 18 o 19 de diciembre para que Bruselas anuncie su decisión, junto a los planes de BMN, Liberbank y Caja España-Duero, el próximo día 20. Según los test de estrés realizados por Oliver Wyman, Caja3 tiene un déficit de capital de 779 millones, que tras el plan de reestructuración se reducirá a unos 200 millones que serán inyectados por Bruselas en forma de cocos.

Archivado En

_
_