_
_
_
_
_
Pedirán la devolución si los tribunales les dan la razón

Las 'telecos' cifran la factura por financiar RTVE en 750 millones de euros

La patronal de las operadoras Redtel dijo este martes que las telecos están financiando el 37,6% del coste de RTVE. Aseguró que han destinado ya 750 millones de euros a este concepto y reclamarán la devolución si ganan el litigio abierto en la Justicia europea.

Las operadoras de telecomunicaciones aseguraron ayer que son ellas quienes sostienen el presupuesto de RTVE. Así, la patronal Redtel, que agrupa a las operadoras con red propia Telefónica, Vodafone, Orange y Ono, afirmó que las telecos están financiando en la actualidad el 37,6% del coste de la cadena pública, mientras que las televisiones en abierto apenas sufragan el 5,2% del presupuesto, cuando "son beneficiarias directas" de la retirada de la publicidad en RTVE.

Su presidente, Miguel Canalejo, señaló que sólo Francia tiene una tasa similar para las operadoras. El directivo dijo que el Gobierno francés ha hecho una provisión de 1.300 millones de euros ante la posibilidad de que pierda el litigio actualmente abierto en el Tribunal de Justicia de la UE contra esa tasa, tras la denuncia presentada por la Comisión Europea.

Las telecos españolas tienen abierto su propio proceso en la misma línea. Así, Redtel aseguró que, en caso de ganar el juicio, reclamará al Estado español la devolución del dinero pagado con intereses. Hasta final de 2012, las compañías habrán destinado más de 750 millones de euros a financiación de RTVE, según Redtel.

Canalejo precisó que en los presupuestos generales del estado de 2013 no hay ninguna provisión para este concepto, tal y como ha hecho Francia.

Otras fuentes del sector dijeron que el Gobierno español ya ha dado por el hecho que las telecos van a ganar este litigio. La cuestión ahora, según estas fuentes, es saber cómo se devolverá el dinero a las operadoras, en un momento como el actual marcado por las restricciones presupuestarias.

La patronal, además, pidió una revisión general de los impuestos que soporta el sector de las telecomunicaciones. Canalejo dijo que la presión fiscal debería reducirse en 3,9 puntos, pasando del 10,8% actual a un 6,9% para ajustarla al volumen de mercado en línea con los países mas desarrollados de la UE.

Presión fiscal

Redtel, que ha basado sus datos en un informe elaborado por PwC, indicó también que la carga tributaria sobre beneficios es del 43,7% en España, frente al 30,6% de Reino Unido y al 31,2% de Alemania.

De igual forma, Canalejo resaltó que los operadores españoles pagan la tasa más alta de espectro en relación a MHz por habitante de los países vecinos. Según el directivo, hay asimetrías que hay que eliminar en el acceso al espectro radioeléctrico por parte de los distintos agentes: tipos impositivos, procedimientos de asignación y plazos de licencias.

Retorno de la publicidad a RTVE

El Gobierno está barajando la posibilidad de volver a introducir publicidad en TVE, según señalan fuentes del sector, si finalmente las telecos ganan el litigio abierto en la Justicia europea sobre la obligatoriedad de financiar a la cadena pública.

Críticas al alto coste del servicio universal

Dentro de su repaso, Miguel Canalejo advirtió también sobre las cargas derivadas de la regulación, que son superiores en España al resto de países de la zona. Así, por ejemplo, el presidente de Redtel señaló que el servicio universal tuvo en España un coste por habitante de 1,83 euros en 2010, 3,5 veces superior al de Francia, que ronda los 0,52 euros. "Además, España es el único país de la UE donde se ha establecido una obligación de velocidad mínima de acceso a internet de 1 Mbps a cuenta del sector lo que aumentará el coste en el fututo", afirmó.Canalejo propuso que se financien las cargas del servicio universal con fondos públicos o bien que se establezcan deducciones fiscales sobre la tributación del sector equivalentes al coste derivado de las citadas obligaciones.

Advertencia sobre la financiación de la CNMC

Con respecto a la CMT, Miguel Canalejo dijo que el análisis de la tasa general de operadores revela que los ingresos han sido de manera continuada superiores al gasto ordinario del regulador. "Las reducciones puntuales del tipo de gravamen no han sido suficientes para cumplir con los requisitos de las directivas europeas de lograr el equilibrio entre la recaudación y los gastos del regulador", dijo.Ante la entrada en funcionamiento de la nueva CNMC, el presidente de Redtel reclamó que "se establezca una adecuada contabilidad de costes para que el sector financie únicamente la parte correspondiente a la actividad de telecomunicaciones". Canalejo mostró su temor ante la posibilidad de que cuando se constituya el regulador único de competencia, sean las telecos quienes sostengan a los demás.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_