_
_
_
_
_
Los 4.000 millones se obtendrán con vencimientos

El uso de la hucha de las pensiones no exige vender deuda

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomas Burgos, explicó ayer que su departamento ya empezó a utilizar el lunes pasado 3.500 millones del fondo de reserva de las pensiones para abonar la paga extra de Navidad. Si bien precisó que para disponer de esta cantidad no será vender títulos de deuda española -en la que está invertido el 99% del fondo- sino que se hará mediante vencimientos.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomas Burgos, explicó ayer que su departamento ya empezó a utilizar el lunes pasado 3.500 millones del fondo de reserva de las pensiones para abonar la paga extra de Navidad a más de ocho millones de pensionistas.

De esta forma, los responsables del Ministerio de Empleo ya casi han agotado los 4.000 millones de disponibilidad de este fondo para este año autorizada por el último Consejo de Ministros.

Si bien el Gobierno en dicha reunión de sus ministros modificó la ley de regulación del fondo de manera que hasta 2015 la Seguridad Social pueda cubrir todo su déficit contributivo previsto con recursos provenientes de esta hucha de las pensiones.

En cualquier caso, Burgos explicó que esta utilización del fondo "no tendrán absolutamente ningún impacto en el mercado de deuda o en los mercados en general". Y es que la disposición de este dinero implica su desinversión, ya que está invertido en un 99% en deuda pública española

Pero Burgos precisó que la cantidad a disponer se extraerá de los vencimientos de deuda recientes o futuros de 2013, sin que sea necesario vender títulos de deuda española en estos momentos, algo que reportaría pérdidas al fondo.

Burgos volvió a defender la decisión de no revalorizar las pensiones con el desvío del IPC en 2012. E hizo hincapié en que la decisión no fue impuesta al Ministerio de Empleo desde ningún otro departamento, sino que se tomó en el mismo Consejo de Ministros del pasado viernes. La titular de Empleo, Fátima Báñez, llevó a dicha reunión varias fórmulas y escenario alternativos de revalorización de las pensiones, pero finalmente el dato de inflación de noviembre (2,9%) y la situación financiera de las cuentas de la Seguridad Social, que ya tiene que usar el fondo de reserva para pagar la extra de Navidad, "obligaron a tomar la decisión más coherente, aunque fuera la más difícil", dijo Burgos.

El secretario de Estado de la Seguridad Social también restó importancia a los posibles recursos al Constitucional, por esta medida, anunciados ayer por los socialistas y los sindicatos. Según explicó, existen numerosas sentencias del Constitucional que indican que el sistema de Seguridad Social "no es contractual, con lo que no tiene que garantizar ningún nivel de ingresos".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_