_
_
_
_
_
Acusados de insolvencia punible, alzamiento de bienes y blanqueo

Detenidos Gerardo Díaz Ferrán y los compradores de Marsans

Gerardo Díaz Ferrán fue detenido ayer junto con los empresarios que en 2010 compraron Marsans, los mismos que después adquirieron Nueva Rumasa. El expresidente de CEOE acordó la transmisión del grupo de viajes a una sociedad controlada por Ángel de Cabo.

La venta de Marsans en 2010 ha terminado con sus principales responsables en prisión. Gerardo Díaz Ferrán y los empresarios que acordaron con el expresidente de CEOE y su socio, fallecido este año, Gonzalo Pascual, la compra del grupo de viajes fueron detenidos ayer por la policía.

La operación policial, llevada a cabo en Madrid y Valencia, se enmarca en las investigaciones que el titular del Juzgado de Instrucción número seis, Eloy Velasco, está llevando a cabo sobre operaciones relacionadas con el traspaso de Marsans. Fuentes judiciales explicaron a este diario que se habían llevado a cabo nueve registros de empresas y domicilios y que los delitos de los que se acusa a los arrestados son los de insolvencia punible, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

Agentes de la Brigada de Blanqueo registraron ayer el domicilio de Díaz Ferrán, en el barrio madrileño de Conde Orgaz, así como el chalé de Ángel de Cabo, en la urbanización El Bosque de Chiva (Valencia). La Policía encontró ayer un kilo de oro y 150.000 euros en metálico en el registro practicado en la casa de Gerardo Díaz Ferrán; 400.000 euros en el domicilio de Ángel de Cabo y más de un millón de euros, también en metálico, en el domicilio de otra de las detenidas, Susana Mora, informó EP.

Desde la Audiencia Nacional se indicó que el caso está bajo secreto de sumario y no se especificaron las razones de las detenciones. Las agencias Efe y EP apuntaron a una querella presentada este año por Meliá, Orizonia, AC Hoteles y Pullmantur contra los antiguos propietarios de la agencia de viajes Marsans y los empresarios que, con Ángel de Cabo a la cabeza, adquirieron el grupo en mayo de 2010.

Otras fuentes judiciales consultadas por este diario relacionaban ayer las detenciones con el caso de los 4,9 millones de euros bloqueados este verano en Suiza a nombre de Ángel de Cabo y que formaban parte de una empresa irlandesa de Marsans.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga una presunta estafa en la emisión de pagarés de Nueva Rumasa (el grupo de la familia Ruiz-Mateos, comprado por Ángel de Cabo en septiembre de 2011), solicitó a finales de junio a la autoridad judicial de Ginebra el bloqueo y embargo de la cuenta titularidad del empresario valenciano en Suiza.

Al tratarse de fondos que no tienen conexión con Nueva Rumasa, en una providencia posterior, fechada el 6 de julio, el juez Ruz se inhibió sobre este procedimiento en favor del Juzgado Central de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional, que sigue el caso de Marsans y del que han partido, según las fuentes consultadas, las órdenes de detención.

"Le avisamos de que tenía que dejar CEOE"

La detención de Gerardo Díaz Ferrán fue recibida ayer por los miembros de CEOE con "precaución y discreción", comentó a este diario uno de los empresarios cercanos a la dirección de la patronal empresarial. Desde CEOE un portavoz indicó que de momento "se está analizando la información que nos está llegando" para valorar la posibilidad de pronunciarse sobre la detención del anterior presidente."Le avisamos de que tenía que dejar la patronal, que su situación era muy mala y que perjudicaba la imagen de CEOE", dice el empresario contactado. "Pero no lo entendió", añade.Díaz Ferrán presidió CEOE entre 2007, sucediendo a José María Cuevas, y finales de 2010, siendo sustituido por Juan Rosell. Desde finales de 2009 y mediados de 2010 la presión sobre Díaz Ferrán para que abandonara su cargo al frente de la patronal eran evidentes dadas las crisis empresariales que arrastraba.A finales de 2009 Air Comet, de Marsans, dejó de operar dejando en tierra a cientos de personas, en su mayoría inmigrantes, que se disponían a viajar a sus países de origen para pasar las Navidades. En marzo de 2010 Seguros Mercurio, también controlada por Díaz Ferrán, era disuelta por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones por sus graves problemas de liquidez. En mayo de ese mismo año Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual comunicaban el traspaso del grupo Marsans a una sociedad controlada por Ángel de Cabo. Prácticamente al mismo tiempo la compañía de viajes se declaraba en concurso. Marsans está hoy en liquidación; está previsto que en próximas fechas el concurso sea declarado culpable.

El tipo de personas "que acaban con un país"

Los principales sindicatos españoles aplaudieron ayer el arresto del que fuera presidente de la CEOE.El secretario de Comunicación de CC OO, Fernando Lezcano, declaró que quienes están realmente "arruinando España" son personas como Gerardo Díaz Ferrán, informó EP. "Este tipo de personas" son las que están acabando con el país "y no los pensionistas, a los que no se les revalorizará este año la pensión", dijo. "Este tipo de personas que tienen dinero pero que, en lugar de invertirlo para reactivar la economía y la creación de empleo, se lo llevan para disfrute y solaz personal son las que están arruinando de verdad este país", denunció.El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, destacó la necesidad de exigir "a todos los niveles políticos" y llevar ante la Justicia a quienes, como Díaz Ferrán, han provocado la crisis y la destrucción de empleo, informó Efe. Díaz Ferrán es uno de los que "han especulado y provocado la actual situación de paro", añadió y calificó como "uno de los mayores fiascos" que se han producido en el sector turístico la crisis que llevó al cierre del grupo Marsans.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_