_
_
_
_
_
Demanda a Argentina ante el Ciadi

Repsol activa el arbitraje internacional contra la expropiación de YPF

Repsol ha presentado ante el Ciadi, organismo arbitral del Banco Mundial, una demanda contra la República Argentina por la expropiación de YPF el pasado mes de abril.

Repsol ha presentado hoy ante el Ciadi (organismo del Banco Mundial) una demanda contra la República Argentina por la expropiación de su filial YPF y la de YPF Gas, el pasado mes de abril y que supone, según la petrolera española, un incumplimiento del Acuerdo para la Promoción y Protección de Inversiones (APRI) firmado entre España y Argentina en 1991. Transcurridos los seis meses que establece el citado acuerdo para que las partes buscasen una solución pactada antes de acudir al arbitraje (plazo que acabó a principios de noviembre), la compañía ha notificado a este organismo "la existencia de una controversia", como se denomina en términos jurídicos a la expropiación.

Según un hecho relevante remitido hoy a la CNMV, Repsol comunica que el escrito de solicitud de arbitraje señala las cuestiones de hecho y de derecho a ser consideradas. Una vez registrado el escrito, el Ciadi deberá constituir el tribunal arbitral al que las partes entregarán posteriormente sus escritos de alegaciones completos. En ellos "se concretarán las reparaciones y compensaciones" a reclamar a Argentina, "sin perjuicio de la posibilidad de que las partes pongan fin al procedimiento en caso de alcanzarse un acuerdo entre ellas". El Ciadi es la principal institución en materia de arreglo de diferencias relativas a inversiones internacionales, tiene su sede en Washington y es una de las cinco organizaciones que integran el Grupo del Banco Mundial

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_