_
_
_
_
_
Las ventas caen un 20,3% en noviembre, hasta las 40.155 unidades

El Plan PIVE no contiene la sangría de las matriculaciones en España

Las matriculaciones de automóviles se situaron en 48.155 unidades durante el pasado mes de noviembre, lo que supone un descenso del 20,3% respecto al mismo mes de 2011, según datos de las patronales del motor. Las ventas en octubre cayeron un 21%. Las asociaciones sectoriales mantienen que, de no haber existido el Plan PIVE, la caída hubiera sido mayor.

El Plan PIVE de estímulo a la renovación del parque automovilístico español sigue sin dar frutos en las matriculaciones. Sus efectos apenas se han notado en su primer mes completo de aplicación, dado que entró en vigor el pasado 16 de octubre. Las ventas de coches en noviembre cayeron un 20,3%, hasta las 48.155 unidades, respecto del mismo mes del año anterior, según los datos recopilados por las asociaciones del sector. En octubre, con sólo 15 días de vigencia desde su aprobación, las ventas cayeron un 21,7%.

Durante los once primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos alcanzaron 648.392 unidades. Representa una reducción de las matriculaciones del 12,6% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

Aunque los datos no permiten cantar victoria, las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) dejaron de nuevo clara ayer su confianza tremenda en el plan PIVE. Para ellos, la iniciativa "ha amortiguado la caída en quince puntos por debajo de lo previsto", lo que implica que sus cálculos estimaban un desplome de alrededor de un 35%.

Según sus datos, el mercado creció un 7% respecto a octubre, basándose en las reservas ya efectuadas, que suman 40.000. Si este número se materializa en ventas efectivas, se habrá consumido más de la mitad del presupuesto destinado al PIVE. El monto previsto son 75 millones de euros, que equivalen a promover 75.000 operaciones. Anfac, Faconauto y Ganvam calculan que, de seguir este ritmo, es probable que los 75 millones de euros con que está dotado el programa se acaben en enero. Estaba previsto que el plan durase dos meses más, hasta marzo, si no se consumía el presupuesto.

Basándose en estas reservas, las patronales apuntan a que los verdaderos efectos se notarán a finales de año, en las matriculaciones de diciembre. El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, se mostró confiado en que el PIVE ayude a cerrar el año en el entorno de las 700.000 matriculaciones, y contribuya a atemperar la pérdida de empleo en la distribución. Para 2012, estaba prevista la destrucción de 3.000 empleos y de 500 empresas, según sus cuentas.

En este sentido, el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, aseguró que el Plan PIVE funciona y mejora día a día. "En la última semana de noviembre, ha registrado más de 1.300 reservas diarias", añadió Barrientos, quien anticipó que en diciembre aumentarán las promociones medias.

El presidente de Anfac y presidente de Ford España, José Manuel Machado, afirmó en un acto de la marca en Valencia que prevé que los efectos positivos del PIVE "se aceleren a finales de año" y que en las matriculaciones se noten especialmente "en la segunda mitad de diciembre y enero". Machado aseguró que "las entregas de las fábricas tienen sus plazos" y que eso complica que se vean los efectos. Sin embargo, si afirmó que la enseña que preside "está vendiendo cuatro veces más Ford Ka que antes porque puede acogerse a las ayudas".

Machado confió en que este plan de subvenciones a la compra se amplíe después de completar las 75.000 reservas "porque hayamos demostrado al Gobierno que es un buen negocio para todos".

El presidente de Faconauto, Jaume Roura, aseguró que el Plan PIVE está funcionando, al tiempo que anunció que diciembre será un buen mes, tanto por el efecto favorable de la estacionalidad como por las operaciones con ayudas.

Malas previsiones de Aniacam para 2013

El presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles (Aniacam), Germán López Madrid, auguró ayer que 2013 "será mucho peor" que 2012 para el mercado automovilístico, pues las matriculaciones de turismos caerán hasta situarse entre 660.000 y 680.000 unidades.López Madrid sostiene que el volumen previsto para el próximo ejercicio será el más bajo de los últimos treinta años. Cifra en torno a 350.000 unidades el mercado a particulares previsto para 2013. Según sus estimaciones, con estas cifras el 30% de la actual red de concesionarios es inviable.

El Citroen C4, líder en noviembre

Tras el modelo de Citroen se situó en noviembre el Renault Megane, que también es el líder en la clasificación del mercado anual, con 1.951 matriculaciones y un retroceso del 31,9 %.A continuación figuran el crossover Nissan Qashqai que sumó en el mes 1.563 matriculaciones, retrocediendo un 8,2 %; el Seat León, que con 1.431 unidades, se mantuvo estable, y el Seat Ibiza cuyas ventas descienden un 31%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_