_
_
_
_
_
Fanstyler unirá a diseñadores y clientes

Un grupo de empresarios crea la primera web de 'crowdfunding' para moda

Los nuevos diseñadores de moda en España contarán con una plataforma que les permita financiar parte de sus creaciones. Fanstyler les pondrá en contacto con clientes y facilitará que se produzcan compras por anticipado antes de que se fabrique el producto para hacer viable su lanzamiento.

Pantallazo del home de Fanstyler.
Pantallazo del home de Fanstyler.

El crowdfunding se pone de moda en España. La industria del diseño textil, como todas, está sufriendo la sequía que ha asaltado los canales tradicionales de financiación. Y en ete contexto, Fanstyler se convierte en la primera plataforma de microfinanciación colectiva de España dedicada exclusivamente a estos empresarios.

La compañía nace como iniciativa de un grupo de jóvenes emprendedores, antiguos alumnos del Instituto de Empresa. De los socios iniciales, quedan en el proyecto Jesús Lozano y Raúl Romero. A ellos se les han unido Sergio Medina (quien trabaja en el portal de viajes Tuymillas), además de Iago Moure, propietario de Wetic, una empresa de desarrollo tecnológico. Todos tienen 32 años. Lozano había montado en 2009 Yohago, una web que se define como el "centro comercial online de las tiendas de barrio". Tras salir de la empresa, comenzó a estudiar otras iniciativas. Y uno de sus intereses, la moda, le dio la pista para crear Fanstyler, una plataforma que persigue ayudar a los jóvenes diseñadores.Hemos decidido jugárnosla y arrancar el proyecto con fondos propios, ya que pensamos que podremos conseguir financiación externa más adelante".

"En España no está muy bien valorado la labor del diseñador", asegura. "El objetivo de buena parte de los estudiantes suele ser acabar trabajando para Zara, y eso no puede ser". Fanstyler, asegura, trata de poner fin a esta situación poniendo en contacto al diseñador y al posible cliente, que se encontrará muchos bocetos de diseñadores desconocidos. Esta práctica no solo les permite dar a conocer sus trabajos, sino también conocer los gustos de sus posibles clientes. "Es el propio cliente el que decide qué se va a llevar, no el Mango o el Inditex de turno", explica Lozano. Es aquí donde entra el proceso de microfinanciación, de crowdfunding. En esta fase, los usuarios que lo deseen pueden comprometerse a comprar el diseño. Cuando un boceto alcanza un número mínimo de usuarios pasa a fase de fabricación, y en unas semanas estará disponible para los miembros de "manera prioritaria y con varias ventajas diferenciales".

Estas ventajas incluyen desde "importantes descuentos" sobre el precio de venta (hasta un 40%), además de otros beneficios como modelos exclusivos o ediciones limitadas. En función de los márgenes, con esta demanda inicial se podrán cubrir los costes de fabricación de una tirada grande.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_