_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La innovación como vía de transformación

En la economía global actual estamos viviendo un momento apasionante con una gran cantidad de oportunidades para aquellos que se atrevan a innovar. La aparición de la figura del consumidor global está propiciando una revolución que está redibujando el panorama empresarial. Está surgiendo una nueva clase trabajadora y con poder adquisitivo que compra productos y servicios en cualquier lugar del mundo. Por eso, las grandes multinacionales del mañana serán aquellas empresas que consigan ganarse los corazones y bolsillos de los nuevos consumidores.

Los ciclos de innovación son cada vez menores, pasando de 5 años a 15 meses y los mejores líderes de hoy son aquellos que están reinventando los modelos de negocio. Cambian prácticas generalmente aceptadas y lideran esos potentes cambios en sus compañías. La innovación rompedora es aquella que propicia una completa reformulación del marco actual. Un ejemplo es el fabricante indio de dispositivos Godrej and Boyce y lo que hizo con el frigorífico tradicional. En muchas zonas rurales de la India no tienen electricidad o el suministro no funciona correctamente. Las familias no pueden gastar los 5 dólares diarios que ingresan en electrodomésticos caros, pero necesitan mantener los alimentos en un ambiente fresco para que no se estropeen. En 2009 Godrej lanzó ChotuKool (literalmente, pequeño frigorífico), un frigorífico portátil de 70 dólares y que funciona con pilas. Para el 75% de los indios, que consideraban que los modelos de frigoríficos existentes hasta ese momento eran demasiado grandes, caros y consumían demasiada energía, ChotuKool se ha hecho muy popular.

¿Cómo logró Godrej alcanzar este éxito? En vez de utilizar compresores tradicionales, ChotuKool tiene un chip termoeléctrico que mantiene una temperatura fría sobre una batería externa DC de 12 voltios. La marca Chotu ha tenido tanto éxito que Godrej se está planteando fabricar lavavajillas y otros electrodomésticos. Emprendedores y start-ups son con frecuencia los mejores innovadores, pero la innovación no es competencia exclusiva de ellos. La innovación hoy en día consiste en crear nuevos modelos de negocio. Por eso, para adentrarse en lo que algunos han denominado la cuarta era de la innovación, una gran compañía debe utilizar su tamaño para hacer posible la innovación en vez de para limitarla. Deben centrarse en identificar ideas rompedoras, alimentarlas y utilizar los enormes recursos que tienen a su disposición para ejecutarlas. Esas son capacidades que las start-ups no pueden replicar y es lo que hizo Godrej.

A nivel social, la innovación es un elemento vital del crecimiento económico. Un estudio realizado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos mostraba que la innovación produce puestos de trabajo altamente remunerados. El salario nominal medio por empleado en sectores con un alto grado de innovación aumentó un 50% entre 1990 y 2007 -cerca de dos veces y media más que la media nacional-. ¿Cómo se puede fomentar la innovación? En SAP la innovación es nuestra principal prioridad estratégica. Invertimos para lograr el éxito a largo plazo y concedemos incentivos a aquellos que sean prudentes a la hora de asumir riesgos.

También elegimos a líderes capaces de impulsar el pensamiento creativo y la innovación, así como una ruptura positiva del statu quo. Un reciente estudio de MIT-Sloan concluyó que los científicos que cuentan con financiación a largo plazo, que alientan la asunción de riesgos y toleran los fracasos iniciales, producen ideas más rompedoras que aquellos colegas con una financiación dependiente de objetivos a corto plazo. Si un líder es capaz de crear una cultura corporativa que tolera el fracaso para ideas verdaderamente innovadoras, los empleados se sienten motivados a tomar la iniciativa, ser más creativos y producir la siguiente gran idea.

Ese planteamiento se puede extrapolar a los países y entre ellos a España. La innovación frugal podría contribuir a la salida de la crisis. La austeridad por sí sola no es suficiente. España necesita invertir en el tipo adecuado de crecimiento para el futuro. Desde distintos foros se insiste en la necesidad de buscar un nuevo modelo productivo sobre el que sustentar su economía. Por eso, desde SAP animamos a políticos, empresarios y trabajadores a fomentar la innovación, empezando por un cambio de pensamiento que admita el fracaso como camino hacia el éxito.

Bill Mc Dermont. Co-CEO de SAP.

Archivado En

_
_