_
_
_
_
_
Formación de posgrado

Cuatro escuelas de negocios españolas, entre las mejores de Europa

Al contrario de lo que sucede con las universidades españolas, las escuelas de negocios marcan el paso en Europa y en el resto del mundo. Desde hace años lideran los rankings de los mejores centros de formación y consiguen atraer a sus aulas a un buen número de alumnos extranjeros.

El caso de las escuelas de negocios sería un caso a analizar, como ellas mismas hacen como método de estudios con otras empresas, entre las propias business school. Por primera vez, cuatro escuelas de negocios, IE Business School, Esade, IESE y, por último, Eada, se colocan entre las 25 mejores escuelas de negocios de Europa, según el ranking del Financial Times. Cuando la imagen y la marca de España son cuestionadas en Europa sorprende que cuatro instituciones destaquen en cuanto a formación superior de profesionales.

Desde hace años tres centros, IE, IESE y Esade, han liderado todas las encuestas y se mantienen en cabeza de la élite formativa. En esta última edición se ha sumado a este prestigioso club EADA, que sube del puesto 27 al escalón 23 dentro del estudio realizado por el rotativo económico británico. Por países, España forma trío con Francia y Reino Unido, entre aquellos que cuentan con mejores escuelas. Conviene advertir que dentro de este prestigioso grupo se encuentra también ESCP Europe, centro de origen francés pero con campus en Reino Unido, Alemania, Italia y España.

El gran golpe lo da IE Business School, que destrona a la francesa HEC y sube desde el puesto sexto a la primera posición en esta clasificación. Este informe anual promedia los resultados obtenidos por las principales escuelas de negocios europeas en los rankings parciales de programas MBA, Executive MBA, Masters in Management y cursos de Executive Education, publicados a lo largo del año por el citado diario. Este resultado consolida la posición de IE como una de las mejores escuelas de negocios del mundo en formación de postgrado en gestión empresarial.

Entre los criterios que se han evaluado, entre otros, se encuentra el grado de internacionalización, la proyección de sus programas, la progresión profesional y salarial de los graduados; el grado de diversidad en el claustro y en las aulas; y el nivel de cumplimiento de expectativas de alumnos, empresas y clientes. Del séptimo puesto sube al quinto Esade, la escuela que dirige Eugenia Bieto, y que ha conseguido en pocos año hacerse un hueco entre las mejores del mundo. De la cuarta posición desciende a la sexta IESE, pionera en este mundo de los rankings. Por último, entra en juego EADA, que escala cuatro posiciones hasta el puesto 23. Si la tendencia de este centro es la del ascenso, en breve habrá un cuarto jugador en la primera liga de las escuelas de negocios.

Según el director general de EADA, Miguel Espinosa, esta resultado permite establecer un paralelismo con la metodología y los valores de la institución: "Intentamos transmitir a nuestros alumnos la importancia del pensamiento estratégico y de la toma de decisiones con visión a largo plazo. Personalmente opino que esta reflexión es especialmente válida para la época actual, en la que la coyuntura económica hace que se tomen grandes decisiones pensando estrictamente en el corto plazo." Tres de estos cuatro centros tienen su campus central en Barcelona, aunque tienen presencia en Madrid. IE Business School solo tiene un centro de formación abierto en Madrid.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_