_
_
_
_
_
Seguirán utilizando sus centrales de compras para evitar imposiciones

Las autonomías esquivarán el plan del Estado para saldar la deuda sanitaria

El nuevo plan del Ejecutivo para que las comunidades salden su deuda con los proveedores sanitarios no tiene el respaldo de las autonomías. Las cuatro que más impagos acumulan (Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Castilla y León) seguirán utilizando sus centrales de compra y solo usarán en "ocasiones puntuales" la creada por el Estado, ya que les supondrá una merma de sus ya exiguos fondos.

La presión de las patronales Fenin y Farmaindustria para que el Ejecutivo activara un segundo plan de pago a proveedores o que utilizara los remanentes del primero para saldar las deudas autonómicas acumuladas hasta septiembre (5.000 millones) no ha surtido efecto. La reducción del déficit y los recortes presupuestarios son las dos prioridades del Gobierno para cuadrar las cuentas públicas. Sin embargo, Hacienda se permitió una concesión al establecer una disposición adicional en los Presupuestos Generales del Estado para 2013, a través de la que se invitaba a las autonomías a adherirse a una central de compras estatal para garantizar el pago a los proveedores sanitarios.

La adhesión a esa central, en ningún caso obligatoria, facultaba al Estado a "retener o deducir de los importes satisfechos por todos los recursos del sistema de financiación a las comunidades autónomas y las ciudades con estatuto de autonomía, las cantidades necesarias para atender al cumplimiento de las obligaciones asumidas por la comunidad autónoma respectiva, previa aceptación expresa de esta en el acto o convenio a través del cual se formalice la incorporación al instrumento de cooperación".

Las autonomías, ahogadas por la caída de ingresos y por los préstamos suscritos para adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), no están dispuestas a ver aún más mermados sus fondos y han dado portazo a esa nueva medida.

Cuatro comunidades (Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Castilla y León) acumulan más de la mitad de las deudas a laboratorios y empresas de tecnología sanitaria. Madrid es la única que se ha adscrito a la plataforma estatal y sólo la utilizará siempre y cuando logre precios más bajos. Fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana apuntan que seguirán comprando medicamentos y productos sanitarios a través de la central de compras autonómica y que solo lo harán en "ocasiones puntuales" a través de la estatal, siempre que les convenga por las condiciones económicas que ofrezcan. En la decisión también subyace el hecho de evitar una nueva tutela sobre los presupuestos regionales por parte de Hacienda, tras la que está efectuando a las regiones adscritas al FLA.

Desde la Consejería de Sanidad de Andalucía recalcan que nunca han usado la central de compras estatal. "Ya contamos con una central autonómica y otras provinciales, a través de las que tenemos centralizadas todas las adquisicones de productos y servicios", aseguran. Madrid sí se ha adscrito, aunque en un primer momento solo la utilizará para la compra de vacunas y para la compra de fármacos y bienes "siempre que sea inferior al precio que actualmente tiene Madrid". Castilla y León solo se unirá si, al igual que Madrid, logra precios más competitivos que a través de su central.

El mecanismo ideado por el Ejecutivo tampoco cuenta con el beneplácito de las compañías. Fuentes empresariales critican ese sistema porque no fija ninguna obligación sobre las autonomías mientras que sí compromete a las empresas a bajar precios para vender sus productos a través de las citadas plataformas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_