_
_
_
_
_
Los lunes descendían y los martes recuperaban lo perdido el día anterior

La CNE acusa a las petroleras de bajar precios solo el día que informan a la UE

Nuevo enfrentamiento entre las petroleras y los organismos reguladores. La Comisión Nacional de la Energía ha hecho público un informe en el que acusa a las petroleras de bajar precios los lunes, el día en el que presentan datos para las estadísticas de la UE, para posteriormente subirlos el martes.

En julio, la Comisión Nacional de la Competencia hizo público un informe muy crítico en el que acusaba a esas compañías de interferir en la variación del precio de las gasolinas. "Suben como cohetes y bajan como plumas", subrayaba el estudio. Las petroleras se defendieron diciendo que ni las subidas ni las bajadas del barril de crudo se transmiten íntegramente en el precio del surtidor, ya que una gran parte corresponde a impuestos.

La que encendió ayer la mecha fue la Comisión Nacional de la Energía (CNE), quién acusó a las petroleras de bajar los precios los lunes (el día en el que envía las estadísticas de precios a la Comisión Europea) y volver a subirlos el martes. "Se observan fuertes picos de descenso puntuales todos los lunes", indica el último informe de supervisión de precios en estaciones de servicio, correspondiente al mes de octubre."Los precios caen el lunes respecto al domingo un 1% y repuntan el martes en un valor similar. Este efecto es mucho más acusado en el caso del precio del gasóleo A".

Desde finales de septiembre, el precio de los carburantes inició un descenso en las cuatro semanas posteriores, en las que se abarató un 5% en el caso de la gasolina y un 3% en el del gasóleo. La caída de precios prosiguió en noviembre y ha contribuido de forma decisiva a que la inflación se situará en noviembre en el 2,9%, seis décimas por debajo de lo registrado en octubre. Ese desplome habría ahorrado 1.200 millones de euros en el caso de que el gobierno hubiera compensado a los pensionistas por la desviación del IPC. El agujero que podría provocar esa paga en la senda de consolidación fiscal obligó a Rajoy a anunciar que no revalorizará este año las pensiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_